Tras más de tres meses de larga espera, finalmente se puso en marcha el torneo Apertura 2025 de la Súper Liga de fútbol amateur. Y la jornada inaugural de la 17° edición del tradicional certamen dejó más sorpresas que otra cosa en su episodio 1.
Tocallos, actual monarca, empezó la defensa del título con una sufrida y angustiante victoria por 2-1 ante Racing Amateur, por lo que demostró que aún mantiene vigente el hambre de gloria que le permitió estar en el podio en los siete torneos que disputó desde que se sumó a la Súper Liga.
El equipo dirigido por Rubén Runque mostró fortaleza mental también para sobreponerse a una desventaja inicial, ya que en el comienzo nomás del partido la Academia tomó la delantera en el marcador con el tanto de Rodrigo Gauna, quien le ganó en velocidad a la defensa y definió contra el palo derecho de Sena para establecer el 1-0 parcial.
Racing hizo un gran primer tiempo y se fue al descanso en ventaja, pero el desafío radicaba en mantener lo hecho de cara al complemento. Pero Tocallos dejó en claro su poder de fuego. Colectivamente no pudo imponer su juego, pero se apoyó en las individualidades y a partir de ahí empezó a torcer la historia a su favor.
En el comienzo de la segunda mitad Erik Castillo expuso su excelente pegada y con un verdadero golazo de larga distancia dejó sin reacción al arquero para equiparar el marcador.
El conjunto verde fue inclinando la cancha a su merced ante un rival que sintió el impacto y metió la estocada final a poco del cierre, cuando Reineck desniveló por su sector, mandó un centro al corazón del área y Bruno Acevedo ganó en las alturas para decretar el 2-1.
Racing se quedó sin piernas ni tiempo para llegar al menos al empate y Tocallos festejó un triunfo muy trabajado que selló sobre el epílogo.
En la próxima fecha, el defensor del título reeditará la última final ante Mersa, mientras que la Academia se verá las caras con El Territorio, que dio la gran sorpresa de la fecha al vencer por 5-3 al múltiple campeón República.
El matutino de la avenida Quaranta tuvo un inmejorable regreso a la categoría A. Hizo un primer tiempo perfecto: arrinconó a su rival, jugó en campo contrario y sacó una tranquilizadora ventaja de dos goles gracias a los tantos de Leonardo Brítez y Denis Brítez en cuestión de minutos. En esa primera parte el equipo radiofónico se vio sorprendido ante un rival vertical y decidido que jugó una verdadera final.
El equipo Rojinegro pudo haber estirado la diferencia en el comienzo del segundo tiempo, pero el arquero republicano le atajó un penal a Galeano y dejó a su equipo con vida. No obstante, segundos más tarde el ingresado Johan Escobar sorprendió a todos en el corazón del área y encontró el espacio perfecto para sellar una buena jugada colectiva y decretar el 3-0.
El que alimentó la esperanza de República fue Brandon Rojas, quien a 10’ del final achicó ventajas. Sin embargo, enseguida apareció el goleador Daniel Do Reis y con un certero remate contra un palo marcó el 4-1 que cerró definitivamente el pleito.
Ya en tiempo agregado, Arturo Maczemchuk, de penal, marcó un nuevo descuento para el equipo de Tracy Gómez y otra vez Denis Castillo dijo presente para el definitivo 5-3, que le permitió a El Territorio cortar la serie de tres derrotas en fila ante el radiofónico y achicar la enorme brecha que le lleva su rival en el historial.
El que equiparó el historial con su rival fue Aston, que en un partido de alto vuelo goleó por 3-0 a Mersa en el encuentro que abrió el campeonato 2025.
El equipo de Nicolás Yedros, que ya le había ganado al Tricolor en la apertura del torneo anterior, la pasó mal en los primeros minutos del partido, pero a partir del gol de Facundo Falero, a los 20’ del primer tiempo, controló el desarrollo a su favor. En el segundo tiempo, Leandro Rodríguez De Olivera demostró ser un refuerzo de lujo y con un doblete le dio forma al contundente triunfo de Aston, que por cuetiones organizativas mantuvo su lugar en la A el año pasado y ahora pretende codearse entre los de arriba.
Mersa, siempre candidato a la corona, sintió la ausencia de algunos valores importantes y ahora buscará la recuperación el próximo sábado nada menos que ante el último campeón Tocallos.
Flamengo, un equipo que siempre busca dar un salto de calidad de un torneo a otro, también arrancó con el pie derecho su participación en el Apertura al vencer agónicamente a Filial River por 2-1 tras estar en desventaja.
Marcelo Villalba, ahora segundo máximo goleador histórico del Millonario con 17 goles, puso en ventaja al equipo de Matías Villalba a los 19’ del primer tiempo, pero la alegría le duró poco a River, ya que a los 27’ el goleador Juan Manuel Rossi mostró sus credenciales en el área y marcó el empate parcial luego de dos buenas intervenciones previas del reaparecido arquero Alexis González.
Filial tuvo la gran chance de desnivelar el marcador a su favor en el comienzo del segundo tiempo a través de un penal, pero Agustín González se vistió de héroe y le contuvo el remate a Rodrigo Figueredo. Y como los goles que no se hacen en un arco se sufren en el otro, el Mengao no perdonó y se llevó el triunfo en la útima jugada del partido gracias a una verdadera obra de arte de Fernando Roa López.
En duelo de equipos recientemente ascendidos, DAHG venció 3-1 a Moscú y picó en punta en el arranque del torneo. Gonzalo Bogado, promediando el primer capítulo, puso en ventaja al equipo blanco, mientras que Fernando Rodríguez, a los 12’ del complemento, marcó la igualdad para el equipo ruso.
Dentro de un trámite de suma paridad, DAHG se quedó con la victoria de la mano de su referente Diego Valenzuela. El máximo goleador y capitán de su equipo desniveló a los 17’ y le puso cifras definitivas al marcador a cinco minutos del final, aprovechando la pasividad defensiva del equipo tricolor.
DAHG no sólo se tomó revancha del equipo que lo eliminó en los cuartos de final del Clausura 2024, sino que además cortó su peor racha en la Súper Liga, ya que le puso punto final a una seguidilla de cinco derrotas consecutivas.
El único partido de la categoría A que no tuvo vencedores ni vencidos fue el que protagonizaron México 86 y Unión Posadas. El equipo azteca terminó con un sabor amargo ya que estuvo dos veces al frente en el marcador pero no lo pudo cerrar.
Marcos Handziak, quien volvió al gol tras nueve partidos, abrio la cuenta para México en el amanecer del juego con un remate cruzado que sorprendió al arquero Federico Amado. Pero Unión reaccionó y a la media hora de partido emparejó las acciones por intermedio de Franco Ramírez. Sin embargo, la alegría duró menos de lo que canta un gallo. Apenas dos minutos después, el equipo de Guido González pisó el acelerador y volvió a tomar ventaja a través del reaparecido Víctor Ortega Díaz, quien con otro remate cruzado estableció el 2-1 a poco del final del primer tiempo.
Ambos movieron fichas y el que sacó mayores réditos fue Unión, que capitalizó una buena definición de David Kinyerski para estampar el 2-2 a los 10’ del complemento. El partido ganó en intensidad pero cayó en situaciones de gol y el empate final fue un fiel reflejo de lo que mostró el partido.







