DAHG sumó el punto que necesitaba y se metió en el top 6; Unión Posadas y México 86 ganaron y también clasificaron

Last Updated: 18 mayo, 20256,4 min read

México 86, Unión Posadas y DAHG hicieron valer la ventaja que tenían en la previa y completaron el privilegiado grupo del top 6 que jugará por el premio mayor de la Súper Liga.

Uno con holgada tranquilidad, otro con el suspiro final y el restante con el último aliento. Pero cada uno a su manera, y con sus argumentos futbolísticos, cumplieron el objetivo base y se sumaron a República, Tocallos y El Territorio en el hexagonal final de la Zona Campeonato del torneo Apertura 2025.

Estos tres equipos eran los únicos que dependían de sí mismos para asegurarse el boleto a la siguiente instancia. El primero en salir a buscar el boleto al top 6 fue DAHG, que en la previa de la fecha tenía que ganar o ganar ante el ya clasificado El Territorio para no depender de nadie.

Sin embargo, la derrota de Aston -rival directo- en el partido que abrió la 11° y última fecha de la Primera Fase a manos del puntero Tocallos le sacó parte de la mochila de encima y lo dejó más cerca de la clasificación: ahora el empate ya era suficiente para lograr el objetivo. Y con esa mentalidad y tranquilidad salió a jugar ante el Rojinegro en un partido cambiante, bien jugado y no exento de errores.

Pero esa calma rápidamente se convirtió en preocupación cuando Daniel Do Reis, el goleador del matutino, culminó una gran combinación colectiva con un remate potente que dejó sin reacción al arquero para el 1-0 de El Territorio. Pero afortunadamente para sus ambiciones, DAHG reaccionó inmediatamente y en la siguiente jugada ya estableció el empate a través de Jonathan Gauto, quien aprovechó una desinteligencia defensiva y anticipó a su marcador para con un toque suave emparejar las acciones.

Casi con la misma fórmula, con un pelotazo de izquierda a derecha, llegó el 2-1 del equipo blanco: Elián Paredes recepcionó camino al arco rival, ajustó la mira y sacó un latigazo esquinado en el borde del área chica para vencer la resistencia del arquero y dar vuelta la historia a los 23’.

El Territorio tuvo la gran chance de marcar la igualdad en el comienzo del complemento a través de un penal, pero Do Reis no calibró la mira y la mandó por encima del travesaño en lo que fue el tercer penal consecutivo desperdiciado por el Rojinegro en el torneo.

Sin embargo, de tanto ir, el equipo dirigido por Gastón Adorno tuvo premio: el ingresado Denis Castillo saltó a la cancha, se hizo cargo de las necesidades de su equipo y con un impulso de confianza se metió al área y sacó un disparo bajo que infló las redes para el 2-2 parcial.

En los últimos 20’ DAHG entendió que el empate alcanzaba para clasificar y lo defendió con uñas y dientes. Cedió pelota, apretó en la marca y se aferró al punto que lo metió entre los mejores 6 sin tener que implorar por terceros. DAHG y El Territorio, que ascendieron el año pasado, cumplieron con creces en su regreso a la A y ahora se permiten soñar en grande con los grandes de la Súper Liga.

El que salió a jugar con más obligaciones que DAHG fue Unión Posadas, que debía sumar de a tres ante el ya eliminado Filial River para confirmar su lugar en la elite. Y aunque no le sobró nada, aprovechó su chance de penal y festejó con el angustiante 1-0.

El partido, en el que se respiraba cierto aire de nerviosismo, evidenció el presente de uno y otro. Porque mientras Unión presentó más de 20 jugadores en lista, el Millonario no tuvo siquiera cambios y salió a jugar sólo para completar el fixture y vestirse de árbitro en la definición.

Así y todo, el equipo de Matías Villalba hizo un digno papel ante un rival con mayores herramientas y recursos que por lo hecho en el complemento justificó la victoria. La única emoción del encuentro la protagonizó el goleador Sebastián Vallejos, quien promediando la primera parte cambió por gol un penal y decretó el triunfo y la clasificación de Unión, que sigue demostrando su crecimiento torneo a torneo y al que nadie le puede quitar la ilusión de conquistar su primer título en la Súper Liga.

Ilusionado, y de qué forma, terminó México 86, que afrontó su partido ante Moscú ya clasificado por los resultados previos y desplegó su mejor fútbol para golear 8-0.

Empezó a darle forma a la goleada en el primer tiempo a través del reaparecido José María Apodaca, pero en el complemento explotó sus máximas virtudes y fue una topadora gracias a un endemoniado Lucas Carrizo, autor de tres goles, Joaquín Handziak, artífice de un doblete, Leonardo Ocampo y Jorge Brítez, quien le marcó al 29° equipo diferente en la Súper Liga.

El equipo azteca no sólo accedió al top 6, sino que desplazó del 3° puesto a El Territorio y evitó arrancar el hexagonal final ante el mejor equipo de la fase regular.

En otro partido, Mersa, que en la previa al arranque de la fecha tenía posibilidades de clasificar, no recibió la ayuda ajena esperada (necesitaba que pierdan dos de sus tres rivales directos: Unión, DAHG y Aston) y salió a jugar su partido ante Flamengo ya sin chances. Así y todo, jugó su mejor partido, demostró que cuando está enchufado es candidato y goleó por 6-0 a un Flamengo que sigue sin levantar cabeza.

Mersa pagó muy caro su flojo inicio de torneo y su irregularidad, y más allá de que ganó sus últimos cuatro partidos, se quedó al margen del top 6 por el desempate olímpico, ya que igualó la marca de DAHG en el 6° puesto, incluso lo superó en la diferencia de goles, pero perdió 3-0 el partido que ambos protagonizaron en la 4° fecha de la fase regular.

Leopoldo Nagele, en tres oportunidades, Ángel López, con un doblete, y Nicolás Dos Santos marcaron los goles del Tricolor, que fue subcampeón en el último torneo y ahora buscará mantener la categoría. Mismo objetivo perseguirá el Mengao, que perdió 7 de los últimos 8 que jugó y que tendrá que revertir la imagen para seguir en la máxima categoría.

En la apertura de la fecha, Tocallos confirmó el ‘1’ de la general al vencer por 3-1 a Aston, que necesitaba un triunfo para alimentar sus chances de clasificación. Dos goles de Agustín Rojas y otro del goleador Pedro Kipp le dieron forma al triunfo del Verdinegro, que culminó la fase previa como líder y ahora abrirá el hexagonal final ante El Territorio.

Para Aston descontó, quién si no, Facundo Florentín, que le marcó por tercera vez a Tocallos, llegó a los 125 gritos en la Súper Liga y se afianza como el tercer máximo goleador histórico de la competencia.

Por último, República se quedó con el 2° lugar al vencer por 3-1 a Racing Amateur. Emiliano Galeano -que alcanzó a Gabriel Hernán Romero como el 9° máximo artillero del equipo con 36 goles-, Mauricio Gómez y el debutante Agustín Silvero anotaron las conquistas del conjunto radiofónico, mientras que el también debutante Mauro Luján anotó el gol del honor para la Academia.

Con estos resultados, Tocallos finalizó 1° y abrirá el hexagonal ante El Territorio (4°), mientras que República (2°) enfrentará a Unión Posadas (5°) y México (3°) chocará ante DAHG (6°).

Accesos rápidos

Sponsors

Destacados

Leave A Comment

Noticias relacionadas