Aston y Flamengo aseguraron su lugar y los descensos se definirán en la última
Una vez más, como viene siendo una costumbre desde que volvió a la A, a mediados del 2023, Aston apeló a la angustia pero aseguró agónicamente, por cuarto torneo consecutivo, su lugar en la categoría principal de la Súper Liga.
Esta vez lo hizo con una significativa victoria por 2-1 ante Mersa. Leandro Rodríguez de Olivera, promediando el primer capítulo, abrió la cuenta para el equipo de Nicolás Yedros, que dentro de un trámite equitativo supo sacar la ventaja para irse al descanso con cierta tranquilidad.
Dante Vega, quien marcó su primer gol en el equipo, amplió ventajas para Aston a los 20’ de la segunda parte, pero enseguida llegó el descuento del goleador Ángel López y el final se tiñó de dramatismo. Pero el conjunto celeste aguantó el último cuarto de hora, se abroqueló bien en el fondo y consiguió su tercera victoria en el hexagonal final, que le permitió asegurar la permanencia con una fecha de anticipación. Ahora será árbitro de la definición.
El que también seguirá jugando en la elite de la Súper Liga es Flamengo, que le empató agónicamente a Racing 3-3 en la última pelota del partido y consiguió el punto que le aseguró el objetivo.
La Academia empezó mejor a partir del desnivel individual de algunas de sus nuevas caras, entre ellas las del ex Guaraní, Hernán Galarza, quien en el amanecer del partido aprovechó al máximo su chance y no falló para el prematuro 1-0. Pero el Mengao apeló a una vieja pero vigente fórmula que tan buenos resultados le está dando y encontró la igualdad a través de un gran cabezazo de Denis Prieto, quien ya veía de anotar en la jornada anterior.
Antes de los 10’ del complemento el equipo de Mauricio Portela tuvo la gran chance de desnivelar a través de un penal. Matías Vázquez no perdonó y le devolvió la ventaja a la Academia, que venía de sufrir una dura derrota en su última presentación.
Nicolás Gauna, a 15’ del cierre del encuentro, convirtió el 3-1 que parecía sentenciar la historia, pero el Rojinegro arriesgó y llegó al descuento por intermedio de su goleador Franco Rivas, quien renovó la pólvora mojada y metió nuevamente en partido a su equipo.
El juego entró en ebullición, los roces se sumaron a la acción y con ellos las expulsiones: Agustín González y Máximo Zacarías en el Mengao y Hernán Galarza en la Academia.
Ya en tiempo de descuento, y en la última pelota al corazón del área, Mateos Zacarías mostró determinación y se la llevó por delante para desatar el alocado festejo rojinegro, que sumó un punto que valió más que un triunfo. La salvación del descenso.
En el restante choque de la Zona Permanencia, Filial River y Moscú, que arrancaron la fecha en el último puesto con tres unidades, no arriesgaron demasiado, no estuvieron finos en campo contrario y firmaron un armisticio con un 0-0 que complica más de lo que ayuda en el objetivo de mantener la categoría.
El encuentro careció de situaciones claras de gol y el empate dejó un sabor amargo en los dos, que sabían que una derrota era prácticamente una condena a jugar en la B. Al sumar un punto al menos llegan con chances a la última fecha sabiendo que dependen de sí mismos para conservar su lugar en la A.
Millonarios y rusos comparten el fondo de la tabla junto a Racing, todos con 4 puntos, y cada uno se jugará una verdadera final el próximo sábado cuando enfrenten a Flamengo, Mersa y Aston, respectivamente, en la última jornada. A la pelea por evitar los dos descensos hay que incluir también a Mersa (6), aunque el Tricolor tiene una doble ventaja y podría mantener la categoría incluso perdiendo ante Moscú. Vale aclarar que en caso de triple empate entre los involucrados, descenderán Filial River y Racing, ya que el Ruso tiene ventaja en el desempate olímpico.






































