Tocallos salvó agónicamente el invicto, Flamengo se afirmó como escolta y República y México 86 armaron un partidazo
Con un agónico gol de Agustín Rojas en la última jugada del partido, Tocallos salvó el invicto, conservó el liderazgo y quedó a un paso de asegurarse el primer puesto de la fase regular de la Copa de Oro.
El puntero de la principal copa de la Súper Liga necesitaba una victoria ante Racing Amateur para confirmar el primer puesto de cara a los playoffs, pero se encontró con un rival que le hizo un gran partido y que a punto estuvo de quitarle el invicto.
La Academia, que sólo pudo ganarle una vez a Tocallos en siete enfrentamientos previos, se puso en ventaja en el comienzo del complemento por intermedio de Hernán Galarza, quien en su primer partido como refuerzo ya respondió con creces.
El equipo de Rubén Runque, que estrenó nuevo juego de camisetas, rápidamente tuvo la chance para empatarlo en los pies de Agustín Rojas, pero su remate se fue por arriba del travesaño.
El equipo dirigido por Daniel Ramírez aguantó los intentos del puntero y le cerró todos los caminos al gol, pero se descuidó en la última del partido y lo pagó de la peor manera: Rojas tuvo revancha, definió ante el achique de De León y estampó la igualdad para el Verdinegro, que si bien salvó el invicto, no pudo asegurarse el primer puesto con vistas a los mata mata.
El único que podría arrebatarle el primer puesto de la general es Flamengo, que en un partidazo venció 2-1 a Mersa y se aseguró, en el peor de los casos, terminar la primera fase como el segundo mejor equipo de la Copa de Oro.
Mersa, que venía de conseguir su primer triunfo nada menos que ante el último campeón República en la jornada anterior, no tuvo la efectividad que sí tuvo su rival, que fue mucho más pragmático en el arco de enfrente.
Ante la ausencia de Franco Rivas, máximo artillero del torneo con 7 conquistas, Flamengo apeló al oportunismo goleador de Luis Bakanchuk, quien se vistió de héroe al anotar los dos tantos del Mengao, que en los antecedentes previos había perdido cinco de los ocho partidos ante el Tricolor.
El delantero del Rojinegro rompió la monotonía del partido a los 21’ del primer tiempo, cuando tras una serie de rebotes en el área la pelota le quedó servida en el punto penal y sacó un remate seco y potente que dejó sin reacción al arquero Noguera.
El combinado de Omar Massena emparejó el desarrollo y estuvo cerca de la paridad, pero la falta de eficacia en los metros finales le jugó en contra. Flamengo, en cambio, fue la contracara. Y así llegó el segundo. En la primera situación de riesgo del complemento, Bakanchuk recepcionó una buena habilitación, ganó en velocidad y mano a mano con el ‘1’ no perdonó para estampar el 2-0.
Afortunadamente para sus aspiraciones, el Tricolor encontró rápidamente el descuento con un golazo de chilena de Ángel López, pero a partir de entonces Flamengo se hizo fuerte defensivamente, contó una necesaria dosis de fortuna y se aferró a un triunfo vital que le permite mirar con optimismo lo que viene. ¿Habrá nuevo cruce con Mersa en cuartos de final?
En el plato fuerte de la 6° y penúltima fecha de la fase regular del torneo Clausura, México 86 y República, dos de los principales candidatos al título, cumplieron con las expectativas previas y empataron 3-3 en un verdadero partidazo, que entre otras cosas confirmó la jerarquía individual de Jorge Brítez y Emiliano Galeano, los goleadores de cada equipo.
Brítez, que había marcado apenas un gol en los primeros cinco partidos, se destapó justo ante el campeón con un hat trick, pero el equipo azteca no supo administrar una ventaja de 3-1 y terminó masticando bronca con un empate que tuvo sabor a poco.
El actual defensor del título, que venía de ganarle a México los dos partidos en el último torneo Apertura, terminó mucho más conforme con el punto. Arrancó mejor el combinado radiofónico con el tanto de Emiliano Galeano a los 10’ de la primera parte, pero el Azteca equiparó las acciones a los 23’, cuando el reaparecido Gabriel Verdún ganó por el sector derecho y asistió a Brítez para el 1-1 parcial.
República sintió el impacto y en menos de un minuto recibió un nuevo cachetazo: México la recuperó en la zona media, el goleador se animó de afuera del área y con una gran definición dio vuelta la historia: 2-1.
A poco del final del primer capítulo, Matías Handziak armó una buena jugada individual por la última línea, mandó un centro preciso al corazón del área y, quién si no Brítez, sacó rédito de su implacable juego aéreo para descolocar a Rivero y marcar el sorpresivo 3-1 con el que terminó la primera parte.
Sin embargo, lejos de darse por vencido, República mostró su rango de candidato de la mano de sus goleadores. Primero fue Arturo Maczemchuk el que aprovechó una serie de rebotes y la mandó a guardar en el comienzo del complemento, y a poco del final entró en escena nuevamente Galeano para definir contra un palo y desatar los festejos del último campeón, que mostró una gran capacidad de reacción para revertir la historia y sumar un punto que, más allá de lo numérico, sirve desde lo mental.
En el restante partido de la Copa de Oro, Unión Posadas cortó la racha sin victorias, le ganó 3-1 a Aston y escapó del último lugar de las posiciones. A una fecha del final de la fase regular, el equipo de Alejandro López consiguió su primer éxito en el torneo, confirmó la paternidad sobre su rival de turno (tres victorias, tres empates y sólo una derrota) y lo condenó al fondo de las posiciones.
En un primer tiempo movido, Unión se puso en ventajas con goles de Sebastián Vallejos y Leonardo Giménez, mientras que Mauricio González anotó el descuento con un preciso tiro libre.
Promediando el complemento, y a través de un penal, Fabián Cristaldo le puso cifras definitivas al partido, que le permitió a Unión cortar una racha de cinco juegos sin triunfos y a Aston prolongar la suya de cinco sin festejos.
















































