¿Qué equipo es favorito a quedarse con cada serie de cuartos de final? ¿Cómo está el historial mano a mano entre los equipos?
El próximo sábado se pondrán en marcha los cuartos de final del torneo Clausura 2024 de la Súper Liga y, si bien no todos llegan de la misma manera y con las mismas obligaciones, sí lo hacen con las mismas ilusiones de terminar el año con la copa de campeón.
A pocas horas del comienzo de los playoffs, acá te mostramos cómo está el historial y quién es el favorito en cada uno de los cruces que se vienen.
La serie a priori más despareja será la que protagonizarán Tocallos y Aston. No sólo porque estarán frente a frente el mejor equipo de la primera fase y el peor clasificado, sino porque el historial marca una clara superioridad del equipo verdinegro. Ambos se vieron las caras en 10 oportunidades, con siete triunfos de Tocallos y tres empates, el último de ellos el pasado sábado en el cierre de la fase regular de la Copa de Oro. De hecho, el último fin de semana fue la primera vez que Aston recibió sólo un gol, ya que en sus anteriores nueve presentaciones siempre había recibido al menos dos goles ante el equipo de Runque.
A juzgar por los números, otra llave que marca un cierto favoritismo a favor de un equipo será la que tendrá como protagonistas a República y Racing Amateur. Ambos se enfrentaron en ocho oportunidades, con seis triunfos del último campeón, un empate y una victoria para la Academia.
El equipo radiofónico acumula tres victorias consecutivas ante quien fue su rival el pasado sábado y lo será nuevamente el próximo sábado en el choque de ida de cuartos de final. El único triunfo de Racing fue el 25 de noviembre del año pasado, cuando jugando bajo la denominación de Colchoneros se impuso por 4-2 con tantos de Nicolás Gauna, Emanuel Suárez, Víctor Untersteiner y Matías Vázquez, quienes enfrentaron a República el pasado sábado y seguramente vuelvan a estar en cancha en el primer cruce de los playoffs.
Las restantes dos series de la Copa de Oro muestran una gran paridad. Mersa y México 86, acaso la llave más pareja en la previa por nombres y jerarquía individual, se enfrentaron en cinco oportunidades, con dos victorias para el Tricolor, una para el Azteca y dos empates. México se quedó con el triunfo en el primer cruce entre ambos, en agosto del año pasado, mientras que después Mersa dio vuelta el historial con dos victorias y dos empates. En el actual torneo igualaron 1-1 en la 2° fecha de la fase regular.
Flamengo-Unión Posadas, de su lado, promete ser una serie sumamente pareja. Si bien el Mengao terminó 2° y su rival fue 7° en la instancia clasificatoria, los números evidencian una paridad absoluta. Ambos se vieron las caras en nueve oportunidades, con tres victorias por lado y tres empates, con 17 goles a favor de Unión y 16 de Flamengo. Si bien el equipo azulado tomó la delantera en el historial en los primeros cuatro partidos (dos triunfos y dos empates), el Rojinegro lo emparejó y perdió apenas uno de los últimos cinco. De hecho, equiparó los mano a mano en el actual torneo cuando ganó 3-1 en la 5° fecha de la fase regular.
En cuanto a la Copa de Plata, el historial más desparejo se verá en la llave El Territorio-Rocamora. Ambos equipos se enfrentaron en nueve de los últimos 10 torneos (la excepción fue el torneo Apertura 2023, cuando jugaban en diferentes categorías) y en total se vieron las caras en 16 oportunidades, con 10 triunfos del Rojinegro, cinco empates y una victoria de Rocamora. El único triunfo del Granate fue el 22 de noviembre de 2021, cuando se impuso por 4-3 con goles de Pablo Armoa (2), Adrián Bueno Dos Santos y Daniel Espinoza. En el actual torneo se vieron las caras en la 2° fecha y la victoria fue para el Rojinegro por 3-0.
La serie entre Filial River y Glimax también promete ser equitativa. No sólo porque fueron 3° y 4° de la general, respectivamente, sino porque así lo evidencian los cruces mano a mano. En total se enfrentaron en siete oportunidades y el Verde tiene un claro predominio, con cuatro victorias contra sólo una de su rival, además de dos empates. Glimax ya venció al Millonario en el actual torneo por 4-0 en la 3° fecha de la Copa de Plata, mientras que el único éxito de River ante el Verde fue el 13 de julio de 2019, cuando se impuso 2-1 con un doblete de Eduardo Martínez Di Pietro, que se suma nuevamente al equipo para los playoffs. Tras no poder ganar en los primeros tres duelos mano a mano, Glimax acumula cuatro victorias consecutivas ante el Millonario en la Súper Liga.
El cruce de cuartos de final a priori más desparejo será el que asumirán MTE, 1° de la general, y Correcaminos, 8°. El contraste entre uno y otro es evidente. Porque así como MTE cerró la primera fase con un récord de 5-1-1, Correcaminos lo hizo con un récord inverso de 1-1-5. Además, el equipo amarillo lidera 3-0 el historial entre ambos, con cómodas victorias por 5-1, 3-1 y 3-0.
La restante llave de la Copa de Plata la jugarán DAHG, 2° de la fase regular, y Moscú, 7°, que se vieron las caras en tres oportunidades, con dos triunfos para DAHG y uno para el equipo ruso. Con apenas un triunfo en siete partidos, el equipo moscovita terminó la primera ronda en el fondo de las posiciones, junto a Correcaminos, pero evitó el último puesto por su mejor diferencia de goles.
Por último, en la Copa de Bronce las estadísticas dicen poco y nada, ya que los únicos antecedentes de los cruces de cuartos de final fueron los resultados de la última fecha de la fase regular, donde Etherna (1°) goleó 8-0 a Atlas (8°), Santa Lucía (2°) superó 3-2 a Los Primos (7°), CVC (3°) se quedó con los puntos ante Barrio El Territorio (6°) y Marconi (4°) igualó 1-1 con Veneciana (5°).