Tocallos y Mersa fueron contundentes, golearon a República (3-0) y Unión Posadas (4-1), respectivamente, y acarician la final
Tocallos y Mersa dieron el sábado un enorme paso hacia la final de la Copa de Oro, al ganar con contundencia sus respectivos partidos de ida de las semifinales del torneo Clausura de la Súper Liga.
En una especie de final anticipada, el Verdinegro apeló a la contundencia, goleó 3-0 a República y quedó muy bien parado con vistas a la gran definición, mientras que el Tricolor hizo lo propio ante Unión Posadas, se impuso por 4-1 y también acaricia la instancia decisiva del campeonato.
Tocallos y República, los principales protagonistas de los últimos años en la Súper Liga, salieron a jugar su partido conscientes de la jerarquía que tenían enfrente.
La historia empezó a tomar forma rápidamente, ya que a los 7’ de juego el equipo dirigido por Rubén Runque se puso en ventaja a través de Agustín Rojas, quien en el borde del área chica sacó un potente remate que dejó sin chances al arquero Skripczuk.
Tras pegar de entrada, Tocallos empezó a justificar el resultado, tuvo un mejor dominio de pelota y llevó el partido a su escenario ideal. El actual defensor del título no estuvo fino como de costumbre, sintió la ausencia de Silvero en la zona media y ante la falta de Maczemchuk en ofensiva dependió exclusivamente de lo que pudiera hacer Emiliano Galeano, quien en el primer tiempo tuvo la chance más clara de su equipo con un remate que se fue apenas desviado.
El propio Agustín Rojas, uno de los refuerzos de lujo que sumó el Verdinegro para el actual torneo, volvió a decir presente en la red y a los 17’ del complemento aprovechó un buen desborde de Piñero Da Silva y debajo del arco sólo tuvo que empujarla para establecer el 2-0 parcial.
Para completar una tarde perfecta, un par de minutos después el mismo goleador fue protagonista del golpe de nocaut: armó una gran maniobra personal entrando al área y definió ante la salida del arquero, pero éste dio rebote y Matías Mendoza se la llevó por delante para sentenciar el 3-0 definitivo, que dejó al Verdinegro a un pasito de la final.
Tocallos, que el sábado jugó su 100° partido en la Súper Liga y busca su segundo título tras la obtención del Clausura 2022 y sus últimos dos subcampeonatos, no sólo mantuvo el invicto en el torneo, sino que además ahora pasó a liderar el historial frente a República, con cinco victorias contra cuatro de su rival, además de cuatro empates sobre un total de 13 enfrentamientos.
Mersa, de su lado, también mira de reojo la gran final, ya que mostró su mejor versión ante Unión Posadas, ganó con total claridad por 4-1 y jugará la revancha con una más que tranquilizadora ventaja de tres goles.
El equipo de Omar Massena empezó a edificar la victoria promediando el primer tiempo, cuando Juan Manuel Flores se metió en zona de gatillo y ajustició al arquero Szychowski para marcar el 1-0. El Tricolor sacó rédito de la confusión de su rival, encontró una rápida salida de Leopoldo Nagele y así amplió ventajas a cinco minutos del cierre del primer capítulo.
La defensa de Unión, uno de sus puntos altos, esta vez no pudo contener a un rival demoledor que no perdonó cuando tuvo sus chances.
Mersa no bajó su intensidad, mantuvo el ritmo arrollador y de esa manera estiró aún más la diferencia. Ángel Ramón López, tras una gran habilitación de Méndez, anotó el 3-0 a los 20’ del complemento, mientras que Jonathan Alegre estampó el 4-0 que prácticamente definía la serie.
Fabián Cristaldo, de penal a poco del final, anotó el tanto del honor para el equipo de Alejandro López, que al menos deja ver una pequeña luz de esperanza en el horizonte con vistas al partido de vuelta, en el que deberá recuperar la solidez defensiva y hacer un partido perfecto en ofensiva para soñar con la hazaña.
En la pelea por evitar el descenso, en tanto, los que dieron el primer paso fueron Flamengo y Racing Amateur, que se quedaron con el primer punto de la serie del Repechaje frente a México 86 y Aston, respectivamente.
Al Mengao, que venía de quedar eliminado ajustadamente ante Unión en cuartos de final sin marcar goles, esta vez se le abrió el arco y se impuso 3-1 ante el Azteca, que también llegaba golpeado al quedar eliminado en una serie muy pareja frente a Mersa.
Sebastián Florentín, luego de una guapeada de Franco Rivas entrando al área rival, adelantó al equipo de Nito Artaza a los 9’ de partido, pero México no tardó en responder y a los 16’ equiparó las acciones con un autogol de Denis Prieto, quien entró al salón de la fama por ser el jugador con más goles en contra en la Súper Liga.
Flamengo no sintió el impacto, buscó recuperar la ventaja y lo consiguió a los 27’de esa primera parte a través de una joyita de Luka Miranda, quien calibró la mira de su botín en la media luna del área grande y sacó un preciso remate que dejó sin respuestas al arquero Luciano Olmo.
En el complemento, Denis Prieto pasó de ser villano a héroe y con un gran cabezazo tras un centro al corazón del área marcó presencia en las alturas para establecer el 3-1 y darle una alentadora ventaja al equipo rojinegro.
Flamengo aguantó los intentos de su rival, cerró el partido con autoridad y se asegurará la permanencia en la categoría A del año que viene incluso perdiendo por la mínima en la revancha, mientras que México, que el sábado sintió la ausencia de Gabriel Verdún, deberá ganar al menos por dos goles en la vuelta para forzar los penales.
Mejor posicionado que Flamengo incluso quedó Racing Amateur, que en un muy buen partido repleto de emociones venció 6-3 a Aston en la ida de la Permanencia.
Más allá de las urgencias del caso, los dos equipos dejaron en claro que priorizan el arco de enfrente por sobre el propio y los nueve goles fueron una clara muestra de ello.
La Academia festejó a lo grande su partido número 100 en la Súper Liga. Arrancó mejor el equipo de Daniel Ramírez, que se fue al descanso en ventaja con el tanto de Gonzalo Cabrera a los 24’.
Sin embargo, Aston reaccionó en el comienzo de la segunda parte y dio vuelta la historia a través de Mario Cabral y Mohamed Ortega a los 10’ y 12’.
Lejos de caer en una meseta, el partido creció en intensidad y en emociones. Así, Alejandro Careaga marcó el 2-2 a los 15’, pero el equipo de Mauro Barboza respondió de inmediato y volvió a tomar la ventaja por intermedio de su goleador Facundo Florentín.
El gol de Emanuel Suárez para el 3-3 a los 30’ del segundo tiempo parecía dejar conforme a los dos. El reloj marcaba tiempo cumplido y todo quedaba abierto para la revancha. Pero lo mejor estaba por venir. Rodrigo Gauna, Armando Frutos y nuevamente Suárez, en cuestión de cinco minutos, metieron un fulminante 6-3 en una ráfaga y la Academia prácticamente sacó boleto a la salvación ante un rival perdido que pagó de peor manera su desatención sobre el final.
Si mejora su faceta defensiva, mantiene su poderío ofensivo y sobre todo su concentración a lo largo de los 70 minutos, Aston tendrá alguna opción en la revancha, mientras que Racing deberá ser inteligente para administrar la ventaja y confirmar su lugar en la A de cara a la próxima temporada.
















































