Pese a perder en las revanchas, Tocallos y Mersa hicieron valer el triunfo logrado en la ida y jugarán la gran final de la Copa de Oro

Last Updated: 24 noviembre, 20245,1 min read

Pese a perder en la revancha de las semifinales, Tocallos y Mersa hicieron valer el holgado triunfo de la ida, sortearon con éxito sus respectivas llaves y el próximo sábado definirán al campeón de la Copa de Oro del torneo Clausura 2024 de la Súper Liga.

República, actual defensor del título, no podrá retener la corona conseguida en la primera mitad del año. Luego del 0-3 sufrido en el primer duelo de la serie de semis, el equipo radiofónico estaba obligado a conseguir casi un milagro en la revancha. Hizo el gasto, manejó el partido y jugó decididamente en campo rival, pero ganó apenas 1-0 y así el Verdinegro logró su pasaje a la gran final.

El equipo dirigido por Rubén Runque empezó mejor y a los 8’ tuvo la gran chance de sentenciar definitivamente la serie con un remate de media distancia de Agustín Rojas que se estrelló en el vértice del travesaño.

Pero a partir de ahí República se despertó, inclinó la cancha a su favor y llegó a la apertura del marcador a través de un gran cabezazo de Arturo Maczemchuk a los 20’.

Ante la ausencia de sus referentes encargados de generar juego (Silvero e Irrazábal en República y Ferreira y Castillo en Tocallos), el partido tuvo un juego más directo y vertical, y las segundas pelotas pasaron a ser un punto importante.

El máximo campeón de la Súper Liga empujó con sus armas en busca de un segundo gol revitalizador, pero el Verdinegro se defendió con personalidad y aguantó hasta el final. República empezó a jugar también contra el reloj y no tuvo tiempo para torcer una historia que, ciertamente, ya se había definido en el primer cruce de la serie.

A República le quedará la satisfacción de saber que terminó con el invicto de Tocallos, el mejor equipo de la fase regular, pero no podrá seguir acrecentando su palmarés de títulos, al menos en esta edición.

Misma situación que República vivió Unión Posadas, que luego del duro 1-4 en la ida, necesitaba hacer un partido más que perfecto en la revancha para soñar con su primera final en la Súper Liga. Pero no hubo milagro. Mersa hizo un partido correcto, consciente de que el rival lo iba a presionar durante los 70 minutos, y pese a perder 1-0 logró el objetivo de meterse en la definición.

Unión fue más incisivo y decidido, y el prematuro gol de Renato Enríquez, de penal, a los 7’ del primer tiempo, encendió la ilusión. El Tricolor, con mejores individualidades, le dejó la manija de su equipo a Pedro Méndez, el joven mediocampista que fue un verdadero dolor de cabeza durante toda la serie.

Pese a no tener tanto la pelota, Mersa también tuvo sus chances. Primero con un mano a mano que Ángel López perdió con el arquero Romero y más tarde con un remate del propio Méndez que reventó el travesaño.

En la segunda mitad Unión arriesgó y se la jugó ofensivamente. En el comienzo nomás originó una triple situación, primero con un cabezazo de Sánchez desviado, luego con una salvada providencial de Nagele en la línea ante un intento de Boja y más tarde con un cabezazo en contra de su propia valla.

Unión fue dejando espacios y Mersa, de contra, acarició la igualdad, pero esta vez fue Diego Vera el que definió mal ante un arco prácticamente vacío.

El esfuerzo no alcanzó pero Unión al menos dejó una imagen decorosa en la despedida de la pelea por el título. De todas maneras, el próximo sábado redondeará su mejor campaña en la Súper Liga cuando enfrente a República en buscar de terminar en el podio.

En la zona Repechaje, en tanto, y al igual que pasó en la zona Campeonato, Flamengo y Racing Amateur también hicieron valer sus primeros triunfos y pese a perder en la revancha, ganaron sus series y lograron la permanencia en la categoría A para el próximo año.

Flamengo, que le había ganado 3-1 a México en la ida, perdió 2-1 y se quedó con la serie con un global de 4-3, mientras que Racing perdió 2-1 ante Aston pero hizo vale la victoria por 6-3 en la ida para un global de 7-5.

El arquero de Flamengo, Agustín González, fue el gran protagonista de la salvación del Mengao. Es que promediando el segundo tiempo, cuando México ganaba 2-0 con los goles de José María Apodaca y Kevin Kohler, le contuvo un penal clave al propio Apodaca, y en tiempo de descuento, cuando los penales eran cosa juzgada, Sebastián Florentín también se calzó el buzo de figura y anotó el descuento salvador que le dio la clasificación al Rojinegro.

Aston, en tanto, arrancó de la mejor manera y se ilusionó prematuramente con dar la gran sorpresa, porque en media hora de juego ya ganaba 2-0 con los tantos de Facundo Florentín, de penal, y Hugo González. Quedaba a un gol de forzar los penales con todo un tiempo por delante, pero el descuento de Rodrigo Gauna, sobre el cierre de la primera parte, significó un golpe a la esperanza.

Aston buscó desesperadamente un gol que lo vuelva a ilusionar, pero la Academia controló la diferencia y hasta tuvo una clarísima oportunidad del empate en los pies de Lucas Giménez.

Racing y Flamengo lograron la permanencia y el próximo sábado jugarán solamente para determinar posiciones finales, mientras que México 86 y Aston jugarán una final para evitar el descenso. El ganador de ese único partido dará un primer paso hacia la salvación, pero aún deberá jugar una promoción para mantener su lugar en la A.

Accesos rápidos

Sponsors

Destacados

Leave A Comment

Noticias relacionadas