El Territorio volvió a ganar y definirá el título con Filial River, que ya es de la A
Confirmando todo lo bueno que hicieron en los partidos de ida de las semifinales, pero sobre todo en la instancia de playoffs, El Territorio y Filial River eliminaron a Moscú y MTE Fútbol Club, respectivamente, y el próximo definirán al campeón de la Copa de Plata 2024. El Millonario, además, ya se aseguró el ascenso a la A para el próximo campeonato.
El matutino de la avenida Quaranta, que salió a jugar su partido con una tranquilizadora ventaja tras el 3-0 de la ida, se impuso 5-2 y selló la serie con un resultado global de 8-2. No obstante, el equipo ruso salió a vender cara su derrota, volvió a plantear un juego muy físico y a partir de ahí buscó lastimar con sus hombres de ataque, sobre todo desde el juego aéreo, en el que sacó ventajas.
Sin embargo, el Rojinegro aguantó el aluvión inicial, encontró la apertura a través de un penal de Daniel Do Reis sobre el cierre del primer tiempo y así tomó una más que considerable ventaja para encarar la segunda parte.
Un gol en contra de Andrés Romero en el comienzo del segundo tiempo le dio algo de vida a Moscú, pero la ilusión duró menos que un abrir y cerrar de ojos, porque El Territorio sacó del medio, Jonathan Castillo probó de mitad de cancha y sorprendió al arquero Morgenstern para el inmediato 2-1 del rojinegro.
El equipo de José Barrios, que a esa altura jugaba con uno menos por la expulsión de Pablo Schuppe, entró en el nerviosismo, no tuvo respuestas futbolísticas y se partió al medio, arriesgando ofensivamente sobre todo desde las intenciones de Cristian Risko, Jorge Valdez y Santiago Aguirre pero dejando enormes espacios para la contra ante un equipo con hombres veloces del medio para arriba.
El propio Risko, también de penal, marcó el 2-2 a los 15’ del complemento, y enseguida fue Valdez el que dejó escapar el 3-2 gracias a una monumental intervención del arquero Álvarez.
Totalmente entregado en busca del milagro, Moscú se regaló defensivamente y El Territorio fue letal. Los ingresados Denis Castillo y Braian Teñuk no desaprovecharon sus chances y Do Reis sentenció definitivamente el pleito en la última jugada del partido.
En el otro cruce de la zona Campeonato de la Copa de Plata, Filial River le ganó 3-2 a MTE y, como su rival en la final será el ya ascendido El Territorio, se quedó con el único ascenso de la Copa de Plata a la categoría A en el próximo campeonato.
El equipo millonario capitalizó de la mejor manera una rápida ventaja de 2-0, lo que sumado al 2-0 de la ida, le permitió jugar prácticamente sin mayores presiones la revancha ante el equipo amarillo, en la previa uno de los candidatos al ascenso.
El Millonario entró mucho más decidido, sacó pecho ante un equipo desorientado y se fue al descanso 2-0 arriba gracias a un golazo de Marcelo Villalba de afuera del área y un gol en contra de Gabriel Sosa tras un centro pasado al corazón del área.
MTE Fútbol Club, el mejor equipo de la fase regular, nunca pudo repetir en los playoffs su verdadero nivel, perdió tres de los cuatro partidos que jugó e inesperadamente quedó afuera de la pelea por el campeonato.
Esto para nada le quita méritos al equipo de Matías Villalba, que demostró que fue de menor a mayor a lo largo del torneo y ahora nadie le quita la ilusión de conseguir su primera copa en la Súper Liga.
Lo que parecía ser una historia resuelta comenzó a tomar otro color en el comienzo del segundo tiempo, cuando Ángel Bordón, con un toque suave desde el borde del área, y Claudio Vargas, de penal tras una infracción sobre Barrientos dentro del área, dejaron el marcador 2-2 antes de los 10’ del complemento.
Pero el envión anímico no fue suficiente para la remontada, el Millonario encontró espacios para lastimar y en una contra bien definida por Alejo Castillo se quedó con el triunfo y un justificado pase a la definición por la corona.
En la zona Repechaje, por su parte, Rocamora y Correcaminos volvieron a ganarle a DAHG y Glimax, respectivamente, y ahora jugarán por el 5° y 6° puesto de la Copa de Oro.
El equipo granate ya había definido prácticamente su serie con el 5-1 de la ida, pero lejos de dormirse en los laureles volvió a mostrar su contundencia, sacó rédito de un disminuido rival y ganó 3-0 la revancha para cerrar cómodamente su serie con un resultado global de 8-1.
Joaquín Villalba, en dos ocasiones, y Enzo López le dieron forma al triunfo granate, mientras que DAGH, ganador del último torneo Apertura de la categoría B, acumuló su peor racha adversa en la Súper Liga con cuatro derrotas consecutivas, un gol a favor y 13 en contra en sus últimas cuatro presentaciones.
Correcaminos, de su lado, derrotó 4-2 a Glimax y está redondeando una muy buena instancia de playoffs. Luego de haber finalizado último en la fase regular, el equipo verdolaga estuvo a punto de eliminar a MTE en cuartos de final (cayó por penales), y ahora ganó claramente su serie con un global de 8-2.
Lautaro Benítez, que ya había anotado un triplete en el 4-0 de la ida, Ricardo Núñez, Jesús Rivas y Rafael Sanabria anotaron los tantos del equipo de Juan Dos Santos, mientras que los hermanos Walter y Juan Pablo Báez habían puesto en ventaja a Glimax en la primera parte.