Veneciana ganó en el final y se cortó en lo más alto; los principales candidatos sumaron de a tres y le pisan los talones
Al igual que en la categoría A, en el ascenso también sólo un equipo pudo ganar sus primeros dos partidos y consolidarse como solitario puntero. Se trata de Veneciana, que en su segunda experiencia en la Súper Liga ya está dando qué hablar.
El equipo comandado por Jorge Branchessi se sumó al certamen amateur el año pasado con una aceptable campaña que le permitió terminar entre los mejores cuatro de la Copa de Bronce. Tras esa auspiciosa experiencia, el equipo que ayer estrenó camiseta dorada se prometió dar un salto de calidad y pelear por uno de los dos ascensos a la categoría A.
El desafío no parece para nada sencillo, sobre todo teniendo en cuenta la jerarquía individual de otros equipos que a priori tienen más chapa. Sin embargo, en silencio pero con grandes ambiciones, Veneciana sabe que está cumpliendo con creces el primer objetivo de meterse entre los mejores seis.
El sábado, en el marco de la 2° fecha de la categoría B del torneo Apertura 2025, superó con justicia por 1-0 a Centro de Vida Cristiana, hilvanó su segunda victoria en fila y mira a todos desde lo más alto de la tabla con puntaje perfecto.
El equipo cristiano, que también busca mejorar sus últimas campañas, planteó un juego de ida y vuelta durante los 70 minutos de juego, pero se descuidó sobre el final, Enzo Villalba aprovechó su chance en la boca del arco y definió ante el achique de Brian Llanes para marcar el 1-0 y desatar el delirio del equipo marmolero.
Si de candidatos se trata, Barrio El Territorio y Etherna demostraron por qué son los principales favoritos a quedarse con los dos ascensos. El equipo barrial se sacó de encima al duro MTE Fútbol Club, le ganó 2-0 y se ubica como escolta a dos del líder. Juan Pablo Morcillo, con un golazo de tiro libre, puso en ventaja al equipo de Iván Kraskoviecki a los 10’ del primer tiempo. El equipo amarillo tuvo una inmejorable chance para igualar las acciones a los 19’, pero Facundo Aquino desperdició un penal que pudo haber cambiado la historia.
A poco del final del primer capítulo, Santiago Ebenau capitalizó un rebote y marcó el 2-0 que prácticamente aseguró la victoria. En la segunda mitad hubo más roce que fútbol, un par de rojas al aire y no muchas emociones más.
Barrio El Territorio, que venía de empatar 3-3 con Etherna en el debut, sumó cuatro de seis frente a sus competidores más directos en la pelea por el ascenso, mientras que el equipo amarillo deberá barajar y dar de nuevo si pretende recuperar terreno perdido y demostrar también su chapa de candidato.
Etherna, de su lado, se vio sorprendido por un entusiasta Atlas, que estuvo dos veces arriba en el marcador y muy cerca de dar la sorpresa, pero sobre el final pisó el acelerador y se quedó con un sufrido triunfo por 3-2.
Atlas arrancó mejor y se puso en ventaja a los 12’ por intermedio de Nicolás Mongeló, que aprovechó una falla defensiva y definió para el 1-0. Pero la alegría duró poco, porque segundos más tarde, Milton Petriw cambió por gol un penal y marcó el empate para el último subcampeón de la Copa de Bronce.
En el comienzo de la segunda parte, y tras un centro al corazón del área, Rómulo Mongeló se la llevó por delante y adelantó nuevamente al equipo de González. Pero Etherna de a poco inclinó la cancha a su favor y dio vuelta la historia gracias a su goleador Manuel Sandoval, quien marcó el empate a los 20’ y luego aseguró los tres puntos a los 34’ aprovechando un rebote en la boca del arco.
En la discusión por los ascensos también se quiere meter Rocamora, que derrotó por 2-0 a Marconi y con cuatro puntos se sumó al lote de escoltas. El equipo granate se quedó con los tres puntos gracias a los tantos de Gabriel Brítez y Mauricio Orué, uno en cada tiempo respectivamente.
El combinado de Chelo González justificó la victoria en el complemento y sacó provecho de sus mayores variantes, mientras que Marconi pagó caro sus improvisaciones y no tuvo peso en el área rival para llegar al menos al descuento.
Un empate con sabor a derrota tuvo el choque entre Los Primos y Correcaminos. Ambos habían ganado en el debut y querían mantenerse en la zona alta de las posiciones, pero en un partido parejo de principio a fin repartieron puntos en un cambiante 1-1.
Lo mejor se vio en el primer tiempo. Maximiliano Aguilera tuvo un inmejorable estreno en la Súper Liga y a los 15’ puso en ventaja al equipo negro, mientras que Sergio Alonzo, un par de segundos después, estableció la igualdad para el equipo de Juan Dos Santos. En el segundo tiempo Los Primos tuvo la victoria en sus manos, pero el goleador Julián Salinas desperdició un mano a mano ante el buen achique del arquero.
Si bien cedieron el liderazgo, los dos se mantienen invictos y expectantes en el objetivo de pelear arriba. Además, Los Primos mantiene el invicto en los cruces mano a mano con Correcaminos (dos victorias y un empate).
En el restante encuentro del ascenso, Santa Lucía se recuperó de un mal arranque de torneo y venció con lo justo por 1-0 a Glimax. Ariel Correa, promediando el primer tiempo, y de penal, le dio la victoria al equipo santo, que terminó con uno menos por la expulsión de Ignacio Lovera.
El Verde, que había arrancado el campeonato con una gran victoria ante CVC, no pudo repetir el nivel y cedió sus primeros puntos en su objetivo de volver a la A, mientras que el equipo de Hugo López se recuperó luego la caída ante Correcaminos en el estreno.



































































