De la mano de su hombre récord, República festejó en la última jugada, venció a 2-1 a Aston y se encamina al octacampeonato
De la mano del hombre récord de la Súper Liga, quien volvió al gol tras casi 6 meses, y en la última jugada del partido, República le ganó agónicamente a Aston 2-1 y quedó en las puertas de una nueva consagración en la Súper Liga de fútbol amateur.
El equipo radiofónico se apoyó en su goleador Ariel Sosa, quien demostró su jerarquía desde los 12 pasos y de penal le dio un eufórico triunfo al múltiple campeón, que llegó a los 23 puntos y le sacó seis de ventaja a su inmediato escolta, Santa Lucía, a cuatro fechas del final del torneo Clausura.
Más allá de su incómoda ubicación en la tabla de posiciones, Aston jugó uno de sus mejores partidos y le plantó dura batalla al mejor equipo del torneo, pero sobre el final no lo pudo cerrar y se terminó quedando con las manos vacías cuando el empate parecía ser cosa juzgada.
El equipo de Nicolás Yedros fue más incisivo en el comienzo de un partido desvirtuado por las malas condiciones del tiempo y tuvo su chance más clara de gol a los 20’, cuando Rodrigo Figueredo ganó en las alturas y metió un frentazo que le sacó chispas al palo del arquero Romero.
Y como suele suceder en estos casos, República se retroalimentó de lo que desaprovechó su rival. Y así fue que a los 26’, en su primer ataque profundo al arco de enfrente, se puso en ventaja a través de un preciso cabezazo de Gastón Salazar.
En el comienzo de la segunda mitad, cuando la cancha obligaba a jugar más por arriba que por abajo, Aston impuso su prevalencia en el juego aéreo y llegó a la igualdad por intermedio de su goleador Facundo Florentín, quien le convirtió su 6° gol al equipo radiofónico.
Ante un escenario cada vez más complejo para intentar generar fútbol, los pelotazos comenzaron a ser una constante, pero República llegó más entero al final y encontró la victoria en una confusa jugada que terminó con un claro penal de Barboza que el histórico goleador Ariel Sosa se encargó de transformar en gol para festejar su 188° tanto en la Súper Liga y dejar a su equipo al borde del octacampeonato.
El principal obstáculo en el camino hacia la corona lo representa Santa Lucía, que venció 2-1 a El Territorio, se recuperó de la derrota en la fecha anterior y se mantiene como escolta a seis unidades. El Santo, que tiene un partido menos que el líder, es el único equipo que depende de sí mismo, entre los demás aspirantes al título, para arrebatarle el campeonato a República.
El equipo dirigido por Hugo López sacó una luz de ventaja en el primer tiempo con los tantos de Sergio Rojas, en contra, y Matías Salto, pero en el complemento retrocedió varios metros, cedió la pelota y permitió que el matutino de la avenida Quaranta, pese a no tener variantes, achique la diferencia a través de Nelson Algarín y lo deje contra las cuerdas.
Si bien el Rojinegro tuvo dos claras chances en los pies de Do Reis y la cabeza de Romero, Santa Lucía también dejó escapar varias oportunidades para liquidarlo de contra, aunque sacó rédito de un rival cansado y sin piernas que no tuvo fuerzas en la última media hora de partido para rescatar al menos un punto.
A la expectativa de un traspié del puntero también están Etherna United y Unión Posadas, los próximos dos rivales de República que volvieron a sumar de a tres y siguen a siete puntos de lo más alto.
El equipo de Fernando Silva confirmó su buen momento colectivo al vencer por 3-0 a Moscú con tantos de Karim Alonso y Néstor Barrientos en el primer tiempo y Cristian Domínguez Barboza, su último refuerzo, en el complemento.
Etherna consiguió su tercera victoria consecutiva y se ilusiona con llegar con chances al desenlace del torneo, ya que cumplió su fecha libre y en la penúltima fecha se verá las caras mano a mano con el puntero.
En la misma disyuntiva se encuentra Unión Posadas, que fue de menor a mayor ante DAHG, se recuperó de una desventaja y terminó ganando con autoridad por 4-1.
Michael Lentini, a la media hora de juego, adelantó al equipo de Nicolás Saldaña en la primera mitad, pero Unión mostró su mejor cara en el complemento y lo dio vuelta con tantos de Mario Caballero, en contra, Franco Ramírez, Ricardo Alé y Fernando Yegros.
Unión llegó a los 16 puntos y quedó a siete del líder, justamente su próximo rival el sábado venidero en el plato principal que ofrecerá el menú de la 10° fecha.
En el restante encuentro que se disputó en el marco de la 9° jornada de la categoría A, Glimax recuperó la memoria y en un partido de waterpolo más que de fútbol le ganó por 2-0 a Flamengo en choque de necesitados.
El equipo verde no sólo cortó una racha negativa de tres derrotas en fila, sino que con el triunfo escapó por primera vez del último lugar de la tabla, aunque aún se mantiene en la zona roja del descenso.
Augusto Kocur y Facundo Barrios, uno en cada tiempo, le dieron el triunfo al equipo de Ian Barrios, que llegó a los 6 puntos y quedó a sólo uno de los puestos de promoción, con la ventaja además de que sus principales adversarios en la pelea por evitar los últimos dos lugares aún deben cumplir la fecha libre.
El partido entre Tocallos y México 86, sin dudas el partido destacado de la fecha, no se llegó a jugar por las malas condiciones del tiempo, y ahora el Comité Organizador decidirá cuándo y dónde se juega si es que finalmente se disputa.


























































