El Territorio y Tocallos tienen un pie y medio en la próxima instancia; Racing dio la sorpresa y depende de sí mismo
El Territorio y Tocallos aún no pueden celebrar nada. Pero saben que tienen sobrados motivos para pensar en grande. El sábado, en el marco de la 9° y antepenúltima fecha de la Primera Fase del torneo Apertura, ambos sumaron tres puntos de oro en sus respectivos partidos y metieron un pie y medio adentro de la Fase Campeonato que conformarán los seis mejores equipos de la instancia regular.
El Rojinegro, que venía de sufrir un duro golpe en su última presentación ante Mersa (ganaba 2-0 y perdió 4-2), sacó pecho ante Filial River, ganó 3-0 y quedó a un pasito de cumplir el gran objetivo que se propuso en su regreso a la categoría A.
El matutino de la avenida Quaranta escaló al 2° puesto de la tabla con 17 unidades, a dos de la punta, y le sacó seis de ventaja a los equipos que comparten el 7° puesto, por lo que incluso perdiendo los dos partidos que le restan podría asegurarse uno de los seis cupos a la gran definición.
El Territorio impuso el ritmo del partido y fue punzante sobre todo por las bandas, aunque tuvo que recurrir al juego aéreo para destrabar un partido hasta entonces cerrado. Y fue Leonardo Brítez, el segundo máximo goleador histórico de Filial River, el que hizo cumplir la inexorable ley del ex para darle la ventaja al equipo gráfico. Sobre los 23’, y tras un centro desde la derecha, el goleador metió un gran cabezazo que se metió en el ángulo superior del arquero para empezar a darle cierto marco de justicia al partido.
El Millonario, que sintió las bajas de Irian Galarza en el medio y Marcelo Villalba en ataque, se apoyó exclusivamente en el incansable esfuerzo de Rodrigo Figueredo, pero resultó insuficiente para cosechar buenos dividendos ante una defensa sólida y bien plantada.
En el segundo tiempo apareció el otro goleador del equipo y El Territorio liquidó el juego. Denis Castillo, primero tras una gran habilitación de Bruno Galeano, y después con un frentazo en la boca del arco tras un rebote previo del arquero, marcó por duplicado y le puso cifras definitivas al resultado, que dejó al Rojinegro en las puertas de la clasificación y al Millonario condenado a jugar en la Fase Permanencia.
Igual de cómodo está Tocallos, que jugó uno de sus mejores partidos en el torneo y goleó por 6-2 al siempre combativo Flamengo. El inoxidable delantero Pedro Kipp, fiel a su estilo, madrugó a todos en la primera chance concreta de gol y a los 10’ ya abrió el telón para la tranquilidad del Verdinegro.
Cuando el Mengao aún se estaba recuperando del golpe vino un nuevo sacudón, en este caso a través de Iván Márquez, quien capitalizó un rebote del arquero tras un remate previo y definió ante el arquero Agustín González para establecer el 2-0 parcial. Inmediatamente después del gol el partido se rompió: Agustín González, en este caso el mediocampista, vio la segunda amarilla y el Rojinegro se quedó con 10.
En desventaja en el marcador y encima con uno menos, y además ante el último campeón enfrente, dar vuelta la historia parecía poco más que una quimera. Sin embargo, el rápido descuento de Luka Miranda encendió la llama de la ilusión. Pero así como se encendió también se apagó, porque un par de minutos más tarde llegó el 3-1 por intermedio de Pablo Sandoval, que hizo vale sus casi dos metros de altura para meter el frentazo y empezar a sellar el partido.
En el complemento Dante Deglise renovó la esperanza rojinegra con el 2-3, pero el cansancio pasó factura y Tocallos no perdonó: Bruno Acevedo marcó el 4-2, Brian Reineck amplió ventajas y Agustín Rojas (que segundos antes desperdició un penal) le puso cifras definitivas al partido.
Tocallos (17 puntos), que comparte el 2° puesto con El Territorio, también metió un pie y medio en la fase final, ya que incluso perdiendo los dos partidos que le quedan podría ingresar al top 6.
Si de ilusión se trata, imposible soslayar a Racing Amateur (11), que parecía prácticamente condenado a pelear por el descenso y ahora increíblemente depende de sí mismo para clasificar al hexagonal final.
La Academia protagonizó la sorpresa de la fecha: venció 3-1 a México 86, sumó 7 de los últimos 9 puntos que disputó y mira con marcado optimismo sus chances de seguir avanzando y pelear por el título, ya que en caso de ganar sus próximos dos partidos, ante dos candidatos como DAHG y República, se meterá entre los mejores seis que irán por el premio mayor.
Y eso que la historia empezó adversa, porque el equipo azteca se fue al descanso en ventaja por la mínima tras el golazo de Gabriel González en el borde del área. Pero en menos de 10’ del segundo tiempo Racing dio vuelta el marcador, primero con la conquista de Emanuel Suárez y más tarde con una gran definición de Mauro Luján.
La Academia supo hacerse fuerte defensivamente ante un equipo con poderío ofensivo y sobre el cierre del partido aseguró los tres puntos nuevamente a través de Manu Suárez, máximo goleador histórico del equipo con 42 goles y que el sábado marcó por 13° torneo consecutivo en la Súper Liga.
Para ilusionarse con llegar al top 6, Racing necesita, en el peor de los casos, sumar 4 de los 6 puntos que le quedan (en ese caso no dependerá de sí mismo), aunque está prácticamente obligado a sumar 3 de esos 4 puntos el próximo sábado ante DAHG, con quien pelea mano a mano por la clasificación.
México (15), más allá de la derrota, se mantiene bien posicionado, y además tendrá un fixture a priori más accesible en la recta final ante un prácticamente clasificado El Territorio y el ya condenado Moscú.
Por otra parte, Unión Posadas y Aston empataron 1-1 y ahora deberán seguir sufriendo en estas fechas finales. Unión, por ahora en puestos de clasificación con 14 unidades, dejó escapar una gran oportunidad de cortarse en la parte alta, mientras que Aston llegó a los 11 puntos pero resignó dos que pueden resultar fundamentales para su futuro.
Franco Ramírez marcó el primer gol de la fecha antes de las 8.30 de la mañana para el 1-0 de Unión, mientras que en la última jugada del partido, y a través de un penal, Facundo Falero estableció la igualdad definitiva para el equipo granate, que deberá sumar los 6 puntos que le restan y esperar una serie de resultados favorables para llegar al hexagonal final. El equipo azulado, en tanto, necesita sumar al menos 3 puntos para clasificar sin depender de terceros.
Por último, Mersa volvió a sumar tres puntos por segundo encuentro seguido, aunque en este caso por la no presentación de Moscú, aunque suma 10 unidades y necesita un verdadero milagro para llegar a la Fase Campeonato: sumar los 6 que le quedan, esperar que Unión o DAHG no ganen ningún partido y que Aston y Racing no sumen más de 4 puntos en sus últimos dos encuentros.
















































