Filial River defendió y aguantó, forzó la definición por penales y gritó campeón
Por esas cosas del destino, en el mismo momento en el que se estaba jugando la final de la Copa Libertadores en el estadio Monumental, Filial River celebraba su primera consagración en la Súper Liga de fútbol amateur.
El equipo millonario dio la nota en la final, y tras igualar 0-0 en el tiempo regular, venció por penales a El Territorio y se quedó con el premio mayor de la Copa de Plata.
El conjunto de Matías Villalba hizo un gran trabajo defensivamente, le cerró el arco al equipo más goleador del torneo y en la definición desde los 12 pasos demostró mayor eficacia para cerrar su mejor participación desde que juega la Súper Liga.
Filial demostró que fue de menor a mayor a lo largo de todo el torneo. Tras un irregular comienzo, levantó en el cierre de la fase regular, no perdió en los playoffs y estiró a siete partidos su racha sin derrotas.
Luego de dejar en el camino a MTE (el mejor equipo de la primera fase) en las semifinales a fuerza de goles, Filial River careció de peso ofensivo en la final y prácticamente no tuvo ocasiones de gol, pero sacó a relucir su faceta defensiva, controló casi sin equivocaciones a los delanteros rojinegros y la apuesta de ir a los penales le salió a la perfección.
El Territorio, cuya victoria ante Moscú en semifinales le había asegurado al Millonario el ascenso a la A, comandó el juego desde el primer minuto y en la primera llegada profunda ya avisó sus intenciones con un remate que reventó el palo derecho del arquero Ojeda.
Sin embargo, más allá de monopolizar la pelota, el matutino de la avenida Quaranta no tuvo el volumen de juego de partidos anteriores y la última línea millonaria se impuso en cada centro al corazón del área.
La expulsión de Jorge Ortega, promediando la segunda mitad, obligó a River a retrasar líneas y jugar muy cerca del arquero, pero en espacios reducidos ganó en los duelos personales.
En los penales, Filial mostró 100% de eficacia con los remates de Marcelo Villalba, Irian Galarza, Tobías Holz y Martín Villalba, mientras que en el Rojinegro sólo anotó Daniel Do Reis (terminó como goleador de la Copa de Plata), ya que Braian Teñuk y Ángel Coronel fallaron sus respetivos remates.
Para las estadísticas quedará que fue el primer partido sin goles entre los dos, ya que estos equipos promediaban casi cuatro goles por partido jugado.
El equipo millonario jugará por primera vez en la A desde que la Súper Liga cuenta con dos categorías, mientras que El Territorio volverá a jugar en la categoría superior tras su descenso a finales de 2022.
El 3° puesto de la Copa de Plata quedó en manos de Moscú, que se quedó con los tres puntos ante la no presentación de MTE Fútbol Club. El equipo ruso se aseguró así un lugar en la promoción que determinará la última plaza para la categoría A del próximo torneo Apertura 2025.
En cuanto a los restantes partidos de la segunda copa en importancia, hubo festejos para Rocamora y Glimax.
En el duelo por el 5° puesto, el equipo granate venció 2-1 al Verdinegro, logró su tercera victoria consecutiva y redondeó un buen cierre de campeonato, lo mismo que su rival, que más allá de perder el último partido dejó una muy buena imagen en los playoffs al caer por penales ante MTE en cuartos de final y dejar cómodamente en el camino a Glimax en la instancia previa.
Daniel Espinoza, en el amanecer del partido, y Emanuel De Concepción, con un gran tiro libre sobre el cierre del primer tiempo, le dieron la ventaja a Rocamora, mientras que Daniel Millán, de penal, anotó el descuento definitivo para Correcaminos a cinco minutos del final.
Por último, en la pelea por evitar el último lugar de la Copa de Plata, y en choque de necesitados, Glimax venció por 2-0 a DAHG. Augusto Kocur, ahora segundo máximo goleador histórico del Verde con 36 conquistas, y José Zayas, que llegó a 22 con la misma camiseta, le dieron forma al triunfo del equipo de Ariel Acevedo, que cortó una racha adversa de tres derrotas en fila.
DAHG, en tanto, profundizó su mal momento y sufrió su quinta derrota consecutiva luego de haber finalizado 2° en la fase regular.