Jorge Brítez marcó dos ante Mersa, es el nuevo goleador de la Copa de Oro y ahora forma parte del privilegiado club de los 100
Jorge Brítez, el goleador de México 86, se sumó al privilegiado grupo de los 100. Con los dos tantos que anotó el sábado en la derrota 4-3 ante Mersa en el choque de ida de los cuartos de final de la Copa de Oro, el delantero llegó a los 8 tantos y se trepó a lo más alto de la tabla de goleadores en el actual torneo Clausura.
Pero el dato no termina ahí. Esos 8 gritos en la presente edición del torneo le permitieron superar el registro de los 100 goles en la historia de la Súper Liga, un impresionante récord que sólo alcanzaron otros cinco futbolistas desde que nació la liga, allá por 2013.
En total, el atacante del equipo azteca ya suma 107 gritos en ocho ediciones disputadas, por lo que posee el mejor promedio de goles por torneo jugado.
El delantero se convirtió en el 5° máximo goleador histórico de la Súper Liga, por debajo de su compañero de equipo, Marcos Handziak (172), Ariel Sosa (República, con 172), Facundo Florentín (Aston, con 117) y Diego Fernández (110).
El goleador del equipo azteca empezó su recorrido goleador en la Súper Liga en el torneo Anual 2018, más precisamente el 3 de marzo de aquel año, y en su primer partido con la camiseta de Don Atilio ya se hizo presente en el marcador en el triunfo por 4-0 ante Sinergia Industrial.
En ese primer campeonato totalizó 7 goles, su cifra más baja en un torneo pero que iba a servir de trampolín para lo que estaba por venir.
Su mejor performance la tuvo en el siguiente torneo, el Anual 2019, en el que se despachó con 31 goles, aunque no pudo ser goleador del campeonato porque se encontró con un Ariel Sosa implacable que convirtió 33 goles para República.
Pospandemia, en el torneo Finalización 2021, el delantero convirtió 14 goles y fue el 3° máximo artillero de aquel campeonato por detrás de Pedro Kipp (Tocallos, 22) e Iván Sequiera (Estudio Galeano, 21).
En el torneo Apertura 2022, Brítez anotó 13 goles jugando por última vez con la camiseta de Don Atilio, y cerró el torneo como 2° máximo goleador sólo por detrás de Rodrigo Vik, que convirtió 16 para el Mersa campeón.
Ya con la camiseta de México 86, y en el torneo Apertura 2023, el atacante aportó 8 goles para un equipo que arrasó en la divisional B y se quedó con el ascenso de manera invicta.
El gran momento de ese primer semestre tuvo continuidad durante todo el año, porque el equipo azteca mantuvo su predominio también en el torneo Clausura de la A y se consagró campeón invicto con 15 goles de su artillero, que sin embargo no pudo terminar como goleador del campeonato por el inmejorable momento de Pedro Kipp (17).
En el Apertura 2024, Brítez anotó 11 goles para una irregular campaña de México, que peleó por evitar el descenso hasta las fechas finales.
Así, el atacante arrancó el actual torneo con 99 gritos, y llegó a los 100 en la 3° fecha de la actual Copa de Oro, en el empate 2-2 ante Aston. Casualmente Aston es el equipo al que más le convirtió: 12 goles en cinco torneos diferentes.
Los 107 gritos del goleador azteca se dividen de la siguiente manera: Aston (12), Racing Amateur (ex Colchoneros) (9), República y Real (7), Tocallos, Mersa, Glimax, Decano y Mónaco (6), Sinergia Industrial (5), Compuciencia, El Territorio, Flamengo y CVC (4), Deportivo Gambeta y S40 (3), Filial River, Unión Posadas, Primera Edición y R&S Inmobiliaria (2) y Estudio Galeano, MTE Fútbol Club (ex Yacutinga), Hierromar, Posadas Xeneize, Deportivo Olimpo, Telefónicos y Atlas (1).
Otro dato impresionante del delantero es que le marcó goles a 27 de los 28 equipos a los que enfrentó, y el único rival que salió indemne de su poder de fuego por ahora es Rocamora.
Para graficar sus muy buenas estadísticas, Jorge Brítez anotó cuatro goles en un solo partido en tres oportunidades (ante Aston, Real y CVC), mientras que además acumula 9 hat trick (dos frente a Decano y Mónaco y los restantes ante Compuciencia, S40, Tocallos, Racing Amateur y República) y 17 dobletes.
Además, con 107 goles en ocho torneos, tiene el mejor promedio de gol de la Súper Liga (casi 15 goles por torneo), mientras que Handziak y Sosa suman 172 gritos pero en 14 y 13 torneos diferentes. Impresionantes números.