La promoción por el ascenso a la categoría A entre Moscú y Barrio El Territorio se disputará el próximo sábado a las 15
Moscú, 3° de la Copa de Plata en el recientemente finalizado torneo Clausura de la Súper Liga, y Barrio El Territorio, campeón de la Copa de Bronce, definirán el próximo sábado el ascenso a la A de cara al próximo torneo Apertura 2025.
Si bien en un principio el Comité Organizador estableció que habría un triangular para definir un lugar en la A entre el último de la Copa de Oro (Aston), el mejor ubicado de la Copa de Plata (excepto el campeón Filial River, El Territorio y DAHG) y el campeón de la Copa de Bronce, Aston mantendría por ahora su lugar en la A ya que el próximo campeonato contaría con un piso de 24 equipos que se dividirían en dos categorías de 12 equipos.
En este sentido, la idea es que la categoría A del primer torneo de 2025 esté integrada por los ocho equipos que disputaron la última Copa de Oro, más DAHG y El Territorio (que consiguieron el ascenso en el torneo Apertura 2024), Filial River (campeón de la Copa de Plata 2024) y el ganador del partido del próximo sábado.
Moscú llega a este encuentro decisivo luego de haber terminado 3° en la Copa de Plata, por detrás del campeón Filial River y El Territorio, por lo que por corrimiento le corresponde el lugar al mejor ubicado en dicho octogonal.
Barrio El Territorio, de su lado, tendrá la posibilidad de llegar a la A luego de haber ganado la Copa de Bronce nada menos que ante Etherna United, a priori el favorito que llegaba invicto y casi con el 100 por ciento de los puntos conseguidos. Sin embargo, el equipo barrial se impuso agónicamente por 2-1 en la final y de esa manera se ganó el derecho a pelear por el boleto a la categoría superior.
Tanto Moscú como Barrio El Territorio deberán disputar este partido promoción con la misma lista de buena fe con la que terminaron jugando el último partido de cada copa.
Moscú fue de menor a mayor en el último torneo, haciendo una floja primera fase (terminó penúltimo con apenas un triunfo en siete partidos), pero sus dos refuerzos permitidos para jugar los playoffs, además de un mayor compromiso colectivo, le permitieron levantar rápidamente la imagen. El equipo ruso se sacó de encima en los cuartos de final con mucha autoridad a DAHG (campeón del último torneo de la B) y en semifinales quedó eliminado ante El Territorio, pero luego se quedó con el duelo por el 3° puesto ante la no presentación de MTE Fútbol Club.
El equipo barrial, de su lado, también dejó más dudas que certezas en la fase regular, pero el compromiso colectivo tomó mayor protagonismo, el equipo tuvo recambio y los resultados quedaron a la vista. En cuartos de final dejó en el camino sin mayores problemas a CVC, en semifinales debió exigirse un poco más para eliminar a Santa Lucía y en la final jugó su mejor partido ante el hasta entonces único invicto del campeonato Etherna.
El encuentro de la promoción se disputará el sábado en la cancha de la Rana a partir de las 15, y en caso de igualdad a lo largo de los 70 minutos habrá definición por penales.
Vale recordar que se trata de la segunda vez que se juega una promoción para definir un ascenso y un descenso, ya que a principios de este año, Racing Amateur y Unión Posadas conservaron su lugar en la elite al ganar sus respectivos cruces ante El Territorio y Filial River, respectivamente.
Si bien aún no está definido, el próximo torneo Apertura 2025 se jugará en dos categorías de 12 equipos. Ambas categorías a su vez estarían divididas en dos grupos, A1 y A2, donde los equipos jugarían todos contra todos a una o dos rondas. En la divisional A, los mejores tres de cada uno de los dos hexagonales avanzarían a la zona Campeonato, mientras que los restantes tres de cada hexagonal pasarían a jugar por evitar el descenso. En ambos casos se armarán dos nuevos hexagonales.
La misma dinámica tendría la categoría B. Los 12 equipos se dividirán en dos grupos, B1 y B2, y los tres mejores de cada grupo pasarán a jugar por el ascenso, mientras que los restantes jugarán para mantener su lugar en el torneo.
De todas maneras, todo quedará supeditado a la cantidad de equipos que tenga el próximo torneo, lo que a su vez dependerá de la posibilidad de contar con más canchas.