México, bendecido con agua bendita, bajó a DAHG y es nuevo líder; El Territorio, República y Tocallos se afianzan en el top 6

Last Updated: 13 abril, 20257,9 min read

El agua bendita cayó sobre México 86. En una jornada marcada por las lluvias, el equipo azteca bajó de la punta a DAHG, llegó a lo más alto de las posiciones y se convirtió en el único invicto de la categoría A del torneo Apertura de la Súper Liga.

El combinado de Gastón Gómez fue más práctico que su rival, se impuso por 2-0 en el encuentro estelar de la 7° fecha y a falta de cuatro fechas para el cierre de la Primera Fase quedó a sólo una victoria de asegurarse un lugar entre los mejores seis equipos que irán por el título.

México, campeón del torneo Clausura 2023, busca su segunda estrella en la Súper Liga y por lo hecho hasta el momento confirmó su chapa de máximo candidato. Venía de ganarle al último campeón Tocallos en la jornada anterior y ahora bajó de la punta a DAHG, equipo que viene de conseguir el ascenso pero que también armó un plantel como para aspirar a la corona.

En cuanto al juego, el equipo azteca fue mucho más incisivo a la hora de llevar peligro y en el primer cuarto de hora ya tuvo dos claras chances con sendos remates de Jorge Brítez y Lucas Pereyra que se estrellaron en el palo y el travesaño, respectivamente.

Sin embargo, la tercera fue la vencida. A los 22’ del primer capítulo, el propio Brítez tuvo en sus pies una inmejorable chance para abrir el marcador a través de un penal, pero el arquero Piñeyro le adivinó la intención y le ahogó el grito. Pero la jugada prosiguió y tras una serie de rebotes el propio portero se la llevó por delante para darle el primer grito a México.

Antes del final del primer tiempo las cosas empezaron a complicarse para DAHG, que se quedó con un hombre menos por la expulsión de Marcelo Ortellado por la agresión a un rival.

En una cancha cada vez más complicada para darle circulación a la pelota por abajo, el partido entró en zona de fricción, y excepto algunas pinceladas individuales, faltó claridad para buscar los espacios.

Esa claridad la tuvo Moncho Velázquez sobre el cierre del partido, cuando habilitó a Leonardo Ocampo para que éste controle y defina sobre la humanidad del arquero para sellar el 2-0 definitivo y la punta en soledad para el conjunto azteca, justo en la antesala al choque frente a República, su clásico rival y también gran candidato al título.

El nuevo escolta de las posiciones es El Territorio, que pese a contar con un plantel muy disminuido tras las sanciones de la jornada anterior, sacó a relucir su mejor faceta futbolística y goleó por 4-0 a Aston en el cierre de la jornada.

El matutino de la avenida Quaranta empezó a darle forma a la victoria casi desde el pitazo inicial, ya que a los 2’ se puso ventaja luego de una buena combinación colectiva que terminó con una gran definición del goleador Leonardo Brítez contra un palo.

Más allá de que la cancha no se mostró amigable para jugar por abajo, el Rojinegro armó un tándem de buen pie en la zona media a partir del cual generó peligro y llegó con mucha claridad al arco de enfrentre. Aston, de su lado, apostó a su característico juego frontal pero el escenario, rápido y mojado, tampoco le hizo un guiño a sus ambiciones.

Si bien consiguió la ventaja en el amanecer del partido, El Territorio justificó el triunfo en el complemento, cuando aprovechó los mayores espacios y aseguró los tres puntos con los tantos de Maximiliano Meza, Ezequiel Flores y Alex Portillo.

El equipo gráfico, que igualó el historial ante su rival con seis victorias por lado en 12 enfrentamientos en la Súper Liga, llegó a los 14 puntos y dio un enorme paso en su objetivo de terminar la primera fase entre los mejores seis, mientras que Aston sufrió su cuarta derrota en sus últimos cinco partidos y dejó escapar una gran chance de meterse en zona de clasificación.

Los que se recuperaron del traspié de la fecha anterior fueron República y Tocallos, indudables favoritos a la corona, que volvieron a apelar a la contundencia para sortear con éxito dos osbtáculos siempre complicados como Filial River y Unión Posadas, respectivamente.

El equipo radiofónico no la pasó nada bien ante el Millonario. Empezó en desventaja numérica y tuvo a su arquero Matías Fernández como figura al taparle un mano a mano a Figueredo, pero sobre el cierre del primer tiempo el equipo de Matías Villalba se quedó con uno menos por la expulsión de Irian Galarza y 10 contra 10 floreció otro partido.

Sin embargo fue River el que tuvo otra vez una inmejorable oportunidad para ponerse en ventaja en el arranque del complemento, pero el palo le ahogó el grito a Sergio Ojeda, el máximo goleador del Millonario en la Súper Liga.

Una certera definición de Fabricio Duarte, a los 10’, cimentó las bases del triunfo republicano y desmoronó por completo los sueños millonarios. El conjunto de Santiago Tracy Gómez se agrandó, plasmó su juego criterioso y sentenció el pleito con las conquistas de Gustavo Llanes y Juan Serafín tras una buena habilitación de Emiliano Galeano.

Tocallos, de su lado, mostró personalidad en una parada de sumo riesgo. No sólo terminó con el invicto del ascendente Unión Posadas, sino que se dio un importante lavado de cara respecto de sus últimos partidos y revalidó sus credenciales con un sólido triunfo por 4-1.

Bruno Acevedo, luego de una gran maniobra individual de Ricardo Díaz, abrió la cuenta para el Verdinegro promediando la primera mitad, pero enseguida nomás, un par de minutos más tarde, el goleador Sebastián Vallejos no perdonó abajo del arco y definió ante Sena para equiparar las acciones.

Unión aprovechó el envión y tuvo una clarísima chance en los pies de Leonardo Giménez, pero su remate en la boca del arco se fue por arriba del travesaño. Y como dice el aforismo, los goles que no se hacen el arco de enfrente, se sufren en el propio. Y así fue. En el último minuto del primertiempo Tocallos tuvo su momento de inspiración y con dos goles en 60 segundos marcó el quiebre definitivo del encuentro. Primero apareció Ricardo Díaz con una espectacular definición de chilena para el 2-1, y en la siguiente jugada fue Pedro Kipp, quién si no, quien dijo presente en la red para ampliar la diferencia.

Iván Márquez, quien luego salió lesionado por un fuerte golpe rival, marcó cifras definitivas para un Tocallos que ahora comparte el último lugar del podio y quedó a tiro de la clasificación a la Fase Campeonato.

También se reencontraron con la victoria tras la derrota de la jornada anterior Racing Amateur y Flamengo, que sumaron de a tres en sus respectivos partidos y alimentaron nuevamente la ilusión de clasificar entre los mejores seis.

La Academia se quedó con tres puntos de oro ante Mersa, al que derrotó por 3-2 en un emotivo partido de principio a fin. El Tricolor, que venía de bajar de la punta nada menos que a República, ganaba 2-0 y tenía todo a favor para sumar su segunda victoria consecutiva, pero se quedó, permitió la resurrección de su rival y lo pagó de la peor manera.

Guillermo Franco y Ángel López, antes de los 10’ del primer tiempo, le dieron una prematura ventaja de dos goles al equipo de Omar Massena, pero los de Mauricio Portela reaccionaron ante la adversidad y llegaron al descuento sobre el cierre del primer tiempo a través de Pablo López.

El héroe de la jornada fue Matías Vázquez, un jugador siempre determinante en los finales que esta vez apareció por partida doble para torcer la historia: primero con un certero remate de penal a los 22’ y después con una definición digna de su repertorio a los 30’.

Racing sumó su segunda victoria en el torneo, llegó a los 7 puntos y quedó a 3 de zona de clasificación, mientras que Mersa se quedó estancado en los 4 puntos y prácticamente sin margen de error si pretende acceder al privilegiado grupo de los top 6 que irán por la corona.

En el restante encuentro de la 7° fecha de la categoría A, Flamengo sufrió más de la cuenta pero finalmente se quedó con una victoria clave al vencer por 3-2 a Moscú. Sebastián Florentín, Daniel Cabaña y Dante Deglise, tras una jugada preparada, anotaron los tantos del equipo de Nito Artaza, mientras que Walter Herrero y Carlos Zacovicz -quien marcó cuatro de los últimos cinco goles de su equipo- convirtieron para el conjunto de José Barrios, que sufrió su quinta derrota en el torneo.

El Mengao llegó a 9 puntos y quedó a uno de la zona de clasificación, mientras que el equipo ruso se quedó en las 6 unidades y ahora está obligado a sumar en sus últimos cuatro partidos para meterse en zona de clasificación.

Accesos rápidos

Sponsors

Destacados

Leave A Comment

Noticias relacionadas