México salvó el invicto sobre la hora y Tocallos deberá esperar para confirmar el primer puesto; Mersa bajó al campeón
Conformidad y a otra cosa. Pese a que se le escapó la victoria en la última jugada del partido, Tocallos quedó a un paso de asegurarse el primer puesto de la clasificación general, al empatar 1-1 con México 86, uno de sus perseguidores, en el partido destacado de la 5° fecha de la Copa de Oro de la Súper Liga amateur.
Los dos invictos que le quedan a la Copa de Oro hicieron las pases en un entretenido partido que reflejó el buen nivel de ambos, que en este Clausura 2024 buscan conquistar su segunda estrella en el certamen amateur.
El Verdinegro, que venía de ganar sus primeros cuatro partidos, y el conjunto azteca, que venía de conseguir su primer éxito tras tres empates en fila, no se sacaron ventajas en el primer tiempo. Si bien el equipo de Runque tuvo la iniciativa del juego, México defendió bien y apostó a la velocidad para lastimar de contra.
En la reanudación de las acciones, Tocallos pegó en la primera llegada profunda al arco rival. Iván Márquez no pudo con el arquero Luciano Olmo en el primer intento, pero en el rebote no perdonó y tuvo revancha para anotar el 1-0.
Jorge Brítez rápidamente tuvo el empate en sus pies, pero el remate de frente al arco se fue por arriba del travesaño a los 5’.
De a poco México fue inclinando la cancha a su favor y ya hacía méritos para llegar a la igualdad. La más clara fue a los 20’, cuando el palo le negó en reiteradas oportunidades la chance del 1-1.
Pero el premio iba a llegar en la agonía, cuando Nicolás González aprovechó su buen momento individual y definió ante el achique de Sena para marcar la festejada igualdad. Nicolás González, que venía de sellar el triunfo mexicano en la jornada anterior ante Racing Amateur, se volvió a vestir de héroe para salvar el invicto del equipo de Guido González.
En otro plato fuerte de la Copa de Oro, el cada vez más reforzado Mersa apeló a las individualidades, sacó rédito del hombre de más durante un tiempo y venció por 3-1 al último campeón República.
A partir de la jerarquía individual de Enzo Kalen, quien viene de jugar el Provincial para Guaraní, y el buen acompañamiento de Joaquín Mereles, Jonathan Alegre y Pedro Méndez, además del desnivel de los hermanos Vik, el Tricolor impuso las condiciones del partido y resolvió el pleito prácticamente en los últimos cinco minutos del primer tiempo, cuando no sólo se puso 2-0 gracias a los goles de Méndez y Mereles, a los 30’ y 32’, sino que República se quedó con un hombre menos por la expulsión de Renzo Silvero a los 34’.
Más allá de la inferioridad numérica, el múltiple campeón de la Súper Liga intentó no entrar en la vorágine del partido, mantuvo la calma y tuvo un par de chances para descontar a partir de la pelota parada, pero no estuvo fino en la definición.
Arnaldo Flores, a poco del final, estableció el 3-0 para el equipo de Omar Massena, mientras que Arturo Maczemchuk, antes del pitazo final, marcó el tanto del honor para el equipo radiofónico, que en la próxima fecha buscará la recuperación en el clásico ante México 86.
El otro gran ganador de la 5° fecha fue Flamengo, que de la mano de su goleador Franco Rivas venció 3-1 a Unión Posadas. El máximo artillero de la actual edición de la Súper Liga necesitó sólo un puñado de minutos para torcer el resultado a favor del Mengao. Con dos anotaciones a los 13’ y 19’ del primer tiempo, primero tras una gran jugada individual y después con un cabezazo, el delantero ratificó su excelente momento y le dio una rápida y tranquilizadora ventaja al equipo de Nito Artaza, que enseguida nomás, a los 22’ de ese primer capítulo, ya se puso 3-0 por intermedio de Rodrigo Figueredo.
Bruno Olmedo, en el arranque del complemento, achicó ventajas para Unión, pero el Rojinegro supo manejar la diferencia a su favor y terminó justificando la victoria sobre todo por lo realizado en la primera parte. Flamengo llegó a los 9 puntos y es el único escolta –y el principal candidato a privar a Tocallos de quedarse con el ‘1’-, mientras que el equipo de Alejandro López continúa sumergido en el fondo de la tabla, con tres puntos pero sin victorias.
En el duelo que completó la actividad de la Copa de Oro, Racing Amateur se recuperó de la dura derrota ante México, goleó 3-0 a Aston y escaló al tercer lugar de las posiciones.
Después de un primer tiempo que pasó prácticamente desapercibido, la Academia rompió la paridad en el comienzo del complemento a través de Armando Frutos. Luego, aprovechando a un rival mal parado, se puso 2-0 por intermedio de Pedro Guerrero a los 26’, mientras que un par de minutos más tarde completó la goleada con el tanto de Lucas Giménez.
Racing no sólo se aferró a la parte alta de la tabla de cara a los playoffs, sino que además emparejó el historial con Aston, ahora con tres victorias por lado sobre un total de seis enfrentamientos.
















































