República le ahogó el festejo anticipado a Tocallos, que definirá el título en la última fecha mano a mano frente a Unión Posadas
En un verdadero partidazo, con rótulo de final anticipada, República goleó al líder Tocallos por 4-1 en el plato fuerte de la 3° fecha y estiró hasta la última fecha la definición del torneo Apertura de la Súper Liga de fútbol.
El equipo radiofónico se recuperó de la derrota de la fecha anterior ante El Territorio y en un gran segundo tiempo marcó claras diferencias con el Verdinegro, que más allá de la derrota se mantiene en lo más alto de las posiciones y depende de sí mismo para conquistar el tricampeonato.
República, que debía ganar y esperar que el escolta Unión no sume de a tres ante DAHG para llegar con chances de pelear el título a la fecha final, hizo su parte y no permitió que Tocallos le dé la vuelta en la cara, pero la contundente victoria de Unión lo dejó al margen de toda posibilidad.
En cuanto al partido en sí, el equipo de Santiago Tracy Gómez madrugó de entrada y rápidamente se puso en ventaja tras una pelota parada de Fabricio Duarte que encontró una gran resolución de cabeza del goleador Emiliano Galeano a los 4’.
Sin embargo, el actual defensor del título fue acomodando piezas con el correr de los minutos y llegó a la paridad promediando la primera parte a través de Lucas Viveros, quien capturó un rebote tras un remate previo de Pedro Kipp y entrando por el segundo palo definió sin problemas para el 1-1 parcial.
El quiebre del partido se produjo a los 21’ del complemento, cuando Orlando Escobar se pasó de rosca dentro del área, derivó al delantero rival y le dio a República la chance de ponerse nuevamente en ventaja a través de un penal. Penal que Manuel Romero se encargó de cambiar por gol para empezar a edificar definitivamente el camino a la victoria.
En ventaja y con un hombre más por la expulsión del propio Escobar, el heptacampeón de la Súper Liga desplegó su mejor juego y completó el triunfo con tantos de Agustín Silvero y Emiliano Galeano.
República, que consiguió su triunfo más holgado ante Tocallos, equiparó el historial con su rival con 6 triunfos por lado, pero se despidió de la pelea por la corona y ahora buscará una victoria en la última fecha en el clásico ante México 86 para quedarse con el subcampeonato.
El gran ganador de la 3° fecha fue sin dudas Unión Posadas. No sólo porque goleó a DAHG por 4-0 en una gran producción colectiva, sino porque le dio forma a su mejor actuación en la Súper Liga y llega a la última fecha con chances de ser campeón. Sabiendo, además, que depende de sí mismo, ya que el fixture quiso que en la última fecha enfrente nada menos que a Tocallos, que le lleva un punto de ventaja a falta de una jornada.
El equipo de Alejandro López, único invicto del hexagonal final, se aprovechó de un rival disminuido y golpeado y no tuvo problemas para sumar tres puntos que lo dejan en las puertas de su primer campeonato en la Súper Liga.
Unión inclinó la cancha a su favor desde el minuto inicial y antes del cuarto de hora ya ganaba 2-0 gracias a un doblete del goleador Sebastián Vallejos. El propio ex delantero de Estudio Galeano amplió ventajas en la parte final y Franco Ramírez, que luego fue expulsado, le puso cifras definitivas al encuentro.
El equipo azulado, el que menos derrotas sufrió en la categoría A en este torneo Apertura (ante Tocallos y Mersa en la primera fase), llega a la última fecha con 8 puntos, producto de dos victorias y dos empates, y llega de la mejor manera a su partido más importante desde que disputa la Súper Liga. La tarea no será sencilla, ya que enfrente estará Tocallos, quien lidera cómodamente el historial mano a mano (8 triunfos, 1 empate y 1 derrota) y que además le ganó los últimos seis enfrentamientos.
En el restante encuentro de la Zona Campeonato, México 86 venció 2-1 a El Territorio y los dos le dijeron adiós a la posibilidad de pelear la corona.
Ambos necesitaban ganar y esperar un traspié de Unión para llegar al desenlace con chances de pelear, pero al final no llegó la mano ajena y ambos cerrarán el torneo solamente para completar el fixture.
Después de un primer tiempo en el que el matutino de la avenida Quaranta estuvo más cerca con dos remates que reventaron el travesaño, el equipo de Gastón Gómez rompió el partido con una impresionante definición del goleador Jorge Brítez a los 9’ del complemento, mientras que cinco minutos más tarde el jugador de La Cantera Nicolás González aprovechó una floja marca defensiva y anotó el 2-0 entrando por el segundo palo.
El Territorio descontó a los 22’ por intermedio del arquero Roberto Aquino, quien metió un gran pelotazo al corazón del área, la pelota esquivó un sinfín de piernas y se metió abajo, contra un palo, para el 1-2. El Rojinegro inclinó la cancha a su favor y jugó en campo contrario los últimos 10 minutos, pero no acertó en los metros finales y México se terminó quedando con un triunfo que justificó sobre todo en los primeros 20 minutos del segundo tiempo.






































