República venció a Etherna, conquistó su 8° título y agiganta su nombre en la Súper Liga; la pelea abajo, más caliente que nunca

Last Updated: 2 noviembre, 20256,1 min read

Bajo una tenue llovizna de agua bendita, República volvió a gritar campeón. Tras más de 15 meses de incesante espera, el equipo radiofónico se reencontró con los festejos y se quedó con el torneo Clausura de la Súper Liga de fútbol amateur, al vencer por 2-0 a Etherna en el encuentro destacado de la 12° y penúltima fecha del campeonato.

República conquistó su octava estrella en la Súper Liga y le cortó la racha ganadora a Tocallos, que venía de ganar los últimos dos títulos consecutivos.

El equipo de Santiago Tracy Gómez ratificó su chapa de máximo favorito y con una sólida actuación colectiva ante el 3° en las posiciones, se aseguró los festejos a una fecha del final, ya que Santa Lucía, su inmediato perseguidor, dejó puntos en el camino y así le liberó el camino a la gloria.

República, único invicto del torneo, cosechó su séptima victoria seguida y en la última fecha buscará consagrarse por segunda vez campeón sin derrotas, tal como sucedió en el torneo Clausura del 2014, en lo que fue su primera participación en la Súper Liga.

El ahora octacampeón asumió sus obligaciones desde el primer minuto ante Etherna y rápidamente dejó en claro su hambre de gloria con un remate de Gustavo Llanes que reventó el palo del arquero Ghiglione.

El equipo de Fernando Silva, que sintió la ausencia de jugadores como Armoa, Oporto y Encina, intentó cambiar golpe por golpe y arrimó peligro con sendos remates de Santa Cruz y Yedros, pero República impuso el ritmo del partido y se quedó merecidamente con el triunfo en el complemento a partir de su dupla goleadora.

Emiliano Galeano, con un remate de afuera del área en el comienzo del segundo tiempo, y Arturo Maczemchuk, a 10’ del pitazo final, le dieron forma al 2-0 del equipo radiofónico, que justificó claramente la victoria para festejar su 8° estrella en la Súper Liga con números casi perfectos: 9 triunfos, 2 empates y ninguna derrota, siendo además el equipo más goleador y el menos goleado del torneo.

Conocido el campeón, la última fecha tendrá una definición de alto voltaje en lo que a descenso y permanencia se refiere.

En esta disputa por evitar bajar a la B, el gran ganador de la penúltima fecha de la categoría A fue Flamengo, que venció por 3-1 a Aston en un mano a mano decisivo y por ahora salió de la zona roja, aunque en la última fecha quedará libre y deberá esperar una mano de terceros para permanecer en la elite.

Franco Rivas, casi desde el vestuario, y Luciano González, promediando la primera mitad, le dieron una tranquilizadora ventaja al Mengao, mientras que Agustín González, ya en el complemento, aseguró el triunfo rojinegro, que cerró el torneo con 11 puntos, por encima de Moscú (10) y Aston (8), hoy en zona de promoción, y DAHG (7) y Glimax (6), en puestos de descenso.

Flamengo, que sólo había sumado un punto de los últimos 15 que disputó, ya evitó el descenso directo y sólo jugará la promoción si Moscú suma de a tres en la última fecha ante Tocallos.

Distinta es la situación de Aston, que en el mejor de los casos jugará el partido promoción. En caso de ganarle a México 86 en la última fecha se asegurará ese partido ‘desempate’ con un rival de la B, pero en caso de empate o derrota ante el equipo azteca podría caer en zona de descenso directo.

El otro plato fuerte en la pelea por mantenerse en la A fue el que protagonizaron DAHG y Glimax, los dos equipos más comprometidos. DAHG, que venía de 8 derrotas consecutivas, resurgió de las cenizas y en su mejor producción futbolística en el torneo se impuso con autoridad por 7-2.

El debutante Elías González fue la gran figura de la tarde con un triplete, mientras que Nahuel Morínigo, por partida doble, Adrián Bueno Dos Santos, Jonathan Gauto y Gabriel Díaz completaron el cómodo triunfo del equipo de Nicolás Saldaña, que llegó a 7 puntos y aún mantiene posibilidades de evitar el descenso directo, aunque para ello deberá sumar de a tres ante Racing y esperar que Moscú y Aston, al menos uno de los dos, no gane en el cierre del torneo.

DAHG podría jugar la promoción incluso empatando ante la Academia, siempre y cuando Aston pierda su partido ante Tocallos, ya que corre con ventaja en el desempate olímpico.

Mucho más comprometida es la situación de Glimax, que evitará el descenso directo sólo si le gana a El Territorio en la última fecha y si Aston pierde su partido, ya que a igualdad de puntos la ventaja la tiene el equipo de Nicolás Yedros.

Más holgado a la última fecha llegará Moscú, que pese a perder 4-3 con México 86 en un partidazo, es el menos comprometido de los cuatro que pelean por seguir en la A.

El equipo de José Barrios arrancó mejor ante el Azteca, ya que rápidamente se puso en ventaja a través de un golazo de Juan Benítez, pero México reaccionó y se puso 4-1 con goles de Federico Brítez, Jorge Brítez, Lucas Carrizo y Marcos Handziak.

A fuerza de empuje y determinación, el combinado ruso achicó la diferencia por intermedio de Leandro Alvarenga en dos oportunidades, pero el reloj no le dio más tiempo y la derrota lo obliga a encarar la última fecha con más obligaciones.

La buena noticia para Moscú es que depende de sí mismo para mantenerse en la A y sólo necesita un empate para salvarse de todo, mientras que una derrota lo llevaría a jugar la promoción. A descenso directo sólo podría caer en caso de ser goleado y si DAHG le gana por una buena diferencia a Racing.

Santa Lucía, que dejó escapar la posibilidad de asegurarse el subcampeonato, y Racing Amateur protagonizaron el otro duelo repleto de goles. La Academia impuso su capacidad ofensiva y se quedó con los tres puntos gracias a los tantos de Emanuel Untersteiner (2), Cristian Fernández (2), Emanuel Suárez y Braian Apestegui en contra, mientras que Valentín Fernández, de penal, Matías Rodríguez y Patricio Ibarra anotaron los goles del Santo, que pese a la derrota se mantiene en el 2° puesto con 21 unidades, a la espera del partido de la última fecha ante el campeón República.

El encuentro que abrió la actividad de la 12° fecha de la categoría A tuvo frente a frente a Tocallos y El Territorio, que pese a tener poco y nada en juego armaron un partidazo que terminó 3-3, aunque dejó mejores sensaciones en el Verdinegro, que lo perdía 3-0 y lo empató en la última jugada.

Nicolás Da Silva, Daniel Do Reis y Braian Teñuk anotaron los tantos del Rojinegro, mientras que Bruno Acevedo, Hernán Runque y Orlando Escobar convirtieron para el equipo dirigido por Rubén Runque.

Accesos rápidos

Sponsors

Destacados

Leave A Comment

Noticias relacionadas