El torneo Apertura 2025 arrancará el 22 de febrero: se definió la forma de disputa y se sorteó el fixture de las dos categorías
El próximo 22 de febrero, casi tres meses después del cierre del torneo Clausura 2024, se pondrá en marcha el torneo Apertura, el primer certamen de la temporada 2025.
Como los 24 equipos que culminaron el último certamen confirmaron que continuarán en la Súper Liga, este año no habrá nuevos combinados.
En la reunión de delegados que tuvo lugar el pasado jueves en el SUM del polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann de Posadas, quedó definida la forma de disputa, cantidad de equipos y el fixture del próximo campeonato, que se dividirá en dos categorías y otorgará, además del título para el campeón, dos ascensos y otros tantos descensos.
Los ocho equipos que disputaron la Copa de Oro (Tocallos, Mersa, República, Unión Posadas, Flamengo, Racing Amateur, México 86 y Aston), los dos que lograron el ascenso en el torneo Apertura 2024 (DAHG y El Territorio), el campeón de la última Copa de Plata (Filial River) y el ganador de la promoción entre Moscú y Barrio El Territorio serán los 12 que irán por la corona en la categoría A, mientras que en la categoría B jugarán MTE Fútbol Club, Rocamora, Correcaminos y Glimax (que jugaron la Copa de Plata) y Etherna United, Santa Lucía, Veneciana, Los Primos, Atlas, Marconi y CVC (disputaron la Copa de Bronce), además del perdedor del duelo de la promoción entre Moscú y Barrio El Territorio, que se verán las caras el 15 de febrero, una semana antes del inicio del torneo.
El Apertura 2025 se jugará en dos categorías: A y B.
En la categoría principal jugarán todos contra todos, a una sola ronda, y los seis mejores ubicados al cabo de las 11 fechas avanzarán a la Segunda Fase, donde jugarán un hexagonal en busca del título. En dicha instancia, denominado Zona Campeonato, jugarán todos contra todos, también a una sola ronda, y será campeón aquel equipo que más puntos haya sumado en las cinco fechas. En caso de igualdad de puntos entre dos equipos para determinar al campeón, se tendrá en cuenta el resultado entre sí en el hexagonal final, y en caso de empate en ese partido, tomará relevancia el duelo entre dichos equipos en la Primera Fase. De persistir la paridad, se tendrá en cuenta la diferencia de goles a favor en el hexagonal final.
Del mismo modo, los seis peores ubicados en la Primera Fase pasarán a jugar la Zona Descenso, instancia en la que se medirán todos contra todos también a una sola ronda, y los dos peores ubicados perderán la categoría.
En cuanto a la categoría B, la forma de disputa será la misma. Los 12 equipos se enfrentarán todos contra todos, a una sola ronda: los seis primeros pasarán a jugar la Zona Ascenso y los restantes seis jugarán la Zona Consuelo.
En la Zona Ascenso jugarán todos contra todos, a una ronda, y los dos mejores ubicados al cabo de las cinco fechas se quedarán con los dos ascensos a la A. En la Zona Consuelo, en tanto, y a fin de que los equipos tengan un incentivo para afrontar los últimos cinco partidos del torneo, habrá un premio en efectivo, que pactarán oportunamente los propios equipos que sean parte de la Zona Consuelo.
El torneo arrancará el sábado 22 de febrero en el predio La Rana, y además habrá fecha los feriados del lunes 24 de marzo, el miércoles 2 de abril y el jueves 1° de mayo.