Sin un claro favorito y con una grata sorpresa, arrancan las semifinales y también la pelea por evitar el descenso a la B

Last Updated: 15 noviembre, 20245,4 min read

El próximo sábado se pondrán en marcha las semifinales del torneo Clausura 2024 de la Súper Liga y en cada copa hay candidatos y sorpresas entre quienes buscan conquistar la estrella en esta 16° edición del certamen amateur más importante de Misiones.

La Copa de Oro es un caso particular. Tres de los cuatro semifinalistas ya conocen lo que significa ser campeón. República, quien más títulos ostenta con siete estrellas, y Tocallos y Mersa, con un título cada uno, asoman como los candidatos a terminar en lo más alto del podio. Sin embargo, Unión Posadas dio el golpe en cuartos de final, sacó de la pelea a Flamengo y nadie puede quitarle el sueño de conquistar su primera estrella en la Súper Liga. Todos están a tres pasitos y ninguno quiere dejar escapar la gran posibilidad.

Las semis se jugarán en partidos de ida y vuelta, por lo que será importante planificar un partido de 140 minutos y, tal vez, incluso apostar a los penales.

Sin dudas que el choque entre Tocallos y República aparece en el horizonte como la final anticipada. Los dos equipos estuvieron en la pelea de arriba en los últimos años y el destino quiso que tengan que enfrentarse con anticipación. El Verdinegro, único invicto de la Copa de Oro, fue 1° en la general y viene de dejar en el camino a Aston con un categórico resultado global de 7-1, mientras que el actual defensor del título fue 4° en la instancia previa y viene de eliminar a Racing Amateur con un global de 7-3.

A juzgar por los antecedentes entre ambos resulta imposible pensar en favoritismos, ya que ambos equipos se enfrentaron en 12 oportunidades con cuatro triunfos para cada uno y cuatro empates, números que no hacen más que graficar la paridad que los caracteriza. Sin embargo, ambos se vieron las caras en la primera fecha del actual torneo y Tocallos se impuso claramente por 4-0.

El equipo de Runque demostró su poderío ofensivo no sólo con la presencia de Daniel Escobar en ofensiva, sino que además sumó mucho poder de gol en el actual torneo con las incorporaciones de Brian Reineck y Agustín Rojas.

Los dirigidos por Tracy Gómez, en tanto, sostienen su buen momento a partir del desnivel individual de Emiliano Galeano, al que se acoplaron oportunamente Arturo Maczemchuk y Manuel Romero.

Con el gol asegurado en el arco de enfrente, la gran incógnita seguramente estará en la solidez defensiva que cada uno pueda mostrar y achicar al máximo el margen de error en la última línea.

Si de solidez defensiva se habla, imposible no destacar el buen trabajo que viene haciendo Unión Posadas. Sin tanto gol en el arco de enfrente pero armando una verdadera muralla en el propio, Unión construye su sueño ladrillo a ladrillo. No le sobra nada, excepto hambre de gloria. Ese que mostró ante Flamengo y que le permitió con un ajustado resultado global de 1-0 meterse entre los mejores cuatro luego de haber clasificado penúltimo en la instancia clasificatoria.

Sin embargo, no será tarea sencilla repetir el buen trabajo defensivo, ya que Mersa, su rival de turno, cuenta con las mejores individualidades del torneo del medio hacia arriba y demostró ser un equipo ambicioso y vertical de principio a fin. El Tricolor debió exigirse al máximo en cuartos de final para dejar en el camino a México 86 en dos partidos de muy buen nivel técnico. Mersa ganó 4-3 el primer cruce, empató con sufrimiento 3-3 en la revancha y accedió a semis con tanta angustia como merecimientos.

Así como Unión se hace fuerte a partir de una sólida defensa y el buen tándem que conforman Vallejos y Enríquez en el ataque, el equipo de Omar Massena cuenta con un abanico de excelentes individualidades. El desequilibrio de los hermanos Vik, la experiencia de Noguera en el arco, la visión de Mereles, Méndez y Vera en la zona media y la velocidad de los hermanos Nagele conforman un cóctel explosivo difícil de descifrar.

No obstante, Unión y Mersa no se sacan ventajas en los cruces mano a mano. Ambos se vieron las caras en 11 oportunidades, entre la A y la B, con cinco victorias para cada uno y un empate. Y en el actual torneo se enfrentaron en la última fecha de la Copa de Oro y la victoria quedó en manos del Tricolor por 3-1.

Más allá de la pelea por el título, también habrá acción de la buena en la lucha por evitar el descenso y la promoción. A priori el plato fuerte de la Fase Repechaje tendrá como protagonistas a Flamengo y México 86, dos de los tres mejores equipos de la fase regular. El Mengao fue 2° con una muy buena primera fase, mientras que el Azteca fue 3° y terminó invicto la instancia clasificatoria. Sin embargo, ambos perdieron con lo justo en cuartos de final y por cuestión de detalles se quedaron afuera de la pelea por el trofeo mayor.

El sábado, no obstante, comenzarán a desandar el camino por quedarse en la A, y para ello necesitarán ganar sus cruces de esta instancia. A juzgar por los enfrentamientos entre sí, México 86 parte como favorito a quedarse con la llave, ya que ganó cuatro de los cinco partidos que jugó con el Rojinegro.

En la otra llave se verán las caras Racing Amateur y Aston, que fueron 5° y 8° en la fase regular y no pudieron dar la sorpresa de cuartos de final ante quienes eran, a priori, favoritos a clasificar. En este caso el cruce no permite vislumbrar ningún favorito, ya que ambos se vieron las caras en seis oportunidades con tres victorias para cada lado.

En la Fase Repechaje los equipos juegan por el 5° al 8° puesto. Los ganadores de esta llave se salvarán automáticamente del descenso y jugarán sólo para determinar posiciones finales, mientras que los perdedores jugarán un último partido para determinar quién desciende y quién juega (con fecha de definir) la promoción en un triangular con el subcampeón de la Copa de Plata y el campeón de la Copa de Bronce.

Accesos rápidos

Sponsors

Destacados

Leave A Comment

Noticias relacionadas