REGLAMENTO

Súper Liga de fútbol amateur

Torneo Apertura 2026

19° edición

 

Equipos categoría A

  1. Tocallos
  2. Mersa
  3. República
  4. Unión Posadas
  5. Flamengo
  6. Racing Amateur
  7. México 86
  8. El Territorio
  9. Moscú
  10. Santa Lucía
  11. MTE Fútbol Club
  12. Ethena United
  13. Deportivo Arroyito

 

Equipos categoría B

  1. Aston
  2. DAHG
  3. Rocamora
  4. Correcaminos
  5. Filial River
  6. Glimax
  7. Veneciana
  8. Los Primos
  9. Altas
  10. CVC
  11. Ni$2
  12. Deportivo Misiones
  13. Nottingham Miedo

 

GENERALIDADES

La 19° edición de la Súper Liga de fútbol amateur contará con un total de 26 equipos. El torneo Apertura 2026, al igual que en los últimos años, se disputará en las dos canchas de fútbol 11 del predio La Rana y se jugará en dos categorías: A y B.

Al igual que en la última edición, habrá premios para el campeón de cada categoría, además de trofeos para los mejores ubicados, reconocimientos y trofeos al goleador del campeonato, a la valla menos vencida y al equipo fair play, entre otros.

Serán parte del torneo Apertura 2026 los 24 equipos que jugaron el Clausura 2025 (Tocallos, Mersa, República, Unión Posadas, Flamengo, Racing Amateur, México 86, Aston, DAHG, El Territorio, Filial River, Rocamora, Glimax, Correcaminos, MTE Fútbol Club, Moscú, Etherna United, Santa Lucía, Veneciana, Los Primos, Atlas, CVC, Ni$2 y Deportivo Arroyito) y Deportivo Misiones y Nottingham Miedo, que harán su debut absoluto en la Súper Liga.

Serán 12 (doce) partidos por fecha, que se jugarán los días sábados en horario a confirmar previamente (según sorteo) en la reunión de delegados que se llevará a cabo un determinado día, a las 21, en lugar a definir oportunamente. En caso de que cuatro equipos involucrados en dos partidos lleguen a un acuerdo podrían intercambiar eventualmente el horario de juego que haya determinado el sorteo.

Todos los equipos deberán tener disponibilidad horaria para jugar sus partidos entre las 8 y las 17, SIN EXCEPCIONES.

Al igual que en el torneo anterior, se llevará a cabo una reunión de delegados periódicamente, en las que se sorteará la programación de las siguientes fechas, como así también se tratarán cuestiones referidas a suspensiones, arbitrajes y otras observaciones que se sucedan en cada uno de los partidos.

Cada equipo deberá pagar una inscripción por única vez de $8.000 por jugador (la lista de buena fe tiene un límite de 30 jugadores), aunque en caso de hacerlo antes del 31 de enero de 2026 el costo se reduce a la mitad ($4.000 por jugador). En tanto, el arancel de la planilla será de 50.000 pesos (incluye alquiler de canchas, pago a terna arbitral, fotógrafo, periodista, redes, planillero y pasapelotas). Ese dinero se abonará OBLIGATORIAMENTE en el predio al planillero y SIEMPRE SE ABONARÁ ANTES DEL HORARIO DEL PARTIDO. No obstante, aquellos que quieran adelantar pagos podrán hacerlo en las reuniones de delegados. Se podrá abonar con efectivo o bien a través de alguna billetera virtual.

Aquel equipo que no abone el dinero previo a su partido, INEXORABLEMENTE perderá los puntos de dicho encuentro programado y tampoco podrá jugar la siguiente fecha hasta tanto no regularice su situación. En caso de no hacerlo, volverá a perder los puntos y su rival se quedará con el triunfo (3-0) sin necesidad de presentarse en la cancha. En caso de no presentarse a jugar un partido, el equipo en cuestión, además de pagar la planilla correspondiente a ese partido no disputado, deberá pagar una multa de $10.000.

Vale aclarar que sólo en dicha reunión de delegados cada equipo podrá solicitar, reclamar, pedir, acordar o discutir un punto de vista respecto de un jugador rival o propio, de un partido, un árbitro, un horario, etcétera. Fuera de ese ámbito, no tendrá voz ni voto.

 

FORMA DE DISPUTA DEL TORNEO APERTURA 2026

El torneo Apertura 2026 contará con 26 equipos que estarán divididos en dos categorías: A y B.

Categoría A

Estará conformada por los 10 mejores equipos del último torneo Clausura 2025 (República, Tocallos, Etherna United, Santa Lucía, Racing Amateur, México 86, El Territorio, Unión Posadas, Moscú y Flamengo), los dos mejores equipos de la categoría B del Clausura 2025 (los ascendidos Mersa y MTE Fútbol Club), y Deportivo Arroyito, ganador de la promoción ante DAHG.

Habrá una Primera Fase y una Fase Final. En la Primera Fase el sistema de disputa será de todos contra todos, a una sola ronda: los seis mejores ubicados al cabo de las 13 fechas clasificarán a la Zona Campeonato, mientras que los restantes siete ubicados pasarán a jugar la Zona Descenso.

En la Fase Final el sistema de disputa será de todos contra todos, también a una sola ronda: el que más puntos acumule en las cinco fechas de la Zona Campeonato será el campeón del torneo Apertura 2026, mientras que los últimos dos de la Zona Descenso perderán la categoría. Los ubicados en el 4° y 5° lugar de la Zona Descenso, en tanto, jugarán una promoción ante dos equipos de la B por la permanencia.

En el caso de que se produzca un empate en cualquier ubicación, para definir la posición final de uno o más equipos se tomarán en cuenta los resultados entre sí (sistema olímpico de desempate) en la Fase que estuvieran disputando los equipos involucrados. De haber terminado en empate un partido entre dos equipos que igualaron en puntos, pasará a tener injerencia el resultado entre dichos equipos en la Primera Fase. Si la paridad continúa, se tendrá en cuenta la diferencia de goles en las posiciones generales de la Fase que esté en disputa. De persistir la paridad será favorecido aquel equipo que haya sufrido menos expulsados a lo largo del torneo. En última instancia, y de mantenerse la igualdad, se procederá a un sorteo.

 

Categoría B

Estará conformada por los restantes ocho equipos que disputaron la categoría B en el Clausura 2025 (Veneciana, Atlas, Correcaminos, Los Primos, Rocamora, Ni$2, CVC y Filial River), los descendidos Glimax, Aston y DAHG y los debutantes Deportivo Misiones y Nottingham Miedo.

Habrá una Primera Fase y una Fase Final. En la Primera Fase el sistema de disputa será de todos contra todos, a una sola ronda: los seis mejores ubicados al cabo de las 13 fechas clasificarán a la Zona Ascenso, mientras que los restantes siete ubicados pasarán a jugar la Zona Consuelo.

En la Fase Final el sistema de disputa será de todos contra todos, también a una sola ronda: los dos equipos que más puntos acumulen en las cinco fechas de la Zona Ascenso ascenderán a la categoría A, mientras que los ubicados en la 3° y 4° posición ganarán el derecho de jugar la promoción por dos lugares más en la categoría A. La Zona Consuelo, según lo definido en la reunión de delegados previo al inicio del torneo, y a fin de que los equipos tengan un incentivo para afrontar los últimos siete partidos del torneo, tendrá un premio en efectivo, que pactarán oportunamente los propios equipos que sean parte de dicha instancia.

En el caso de que se produzca un empate en cualquier ubicación, para definir la posición final de uno o más equipos se tomarán en cuenta los resultados entre sí (sistema olímpico de desempate) en la Fase que estuvieran disputando los equipos involucrados. De haber terminado en empate un partido entre dos equipos que igualaron en puntos, pasará a tener injerencia el resultado entre dichos equipos en la Primera Fase. Si la paridad continúa, se tendrá en cuenta la diferencia de goles en las posiciones generales de la Fase que esté en disputa. De persistir la paridad será favorecido aquel equipo que haya sufrido menos expulsados a lo largo del torneo. En última instancia, y de mantenerse la igualdad, se procederá a un sorteo.

El torneo comenzará el sábado 14 de febrero y también se jugarán fechas en los feriados nacionales del martes 24 de marzo y el lunes 25 de mayo.

 

LISTA DE BUENA FE

Previo al arranque del torneo, cada equipo presentará una lista de buena fe con un máximo de 30 jugadores. Cada equipo definirá la cantidad de jugadores que incluye previo al inicio del torneo, y la inscripción tendrá un costo de $4.000 por jugador (hasta el 31 de enero; después será de $8.000 por jugador). Cada equipo podrá presentar una lista de buena fe de 15 jugadores como mínimo y 30 como máximo previo al inicio del certamen. Una vez comenzado el torneo, cada equipo podrá modificar, reemplazar o sustituir jugadores de la lista inicial, pero dicha sustitución tendrá un costo de $8.000 por única vez y se deberá abonar previo al partido que disputará el jugador en cuestión. Vale recordar que aquel futbolista que se incorpore a la lista de buena fe deberá cumplir los requisitos explicados previamente para no generar eventuales protestas.

En cuanto a los jugadores, sólo el Comité Organizador estará autorizado a analizar cada caso y permitir o negar una variante en la lista inicial.

Cada equipo, asimismo, tendrá permitido incluir en esa lista de buena fe hasta ocho (8) jugadores que estén actuando en el Torneo División de Honor de futsal de la Apofusa o bien en alguna selección posadeña, misionera, etcétera, del fútbol de salón.

Cada equipo podrá incluir, si así lo desea, hasta un máximo de dos (2) futbolistas que hayan actuado en alguna Liga de fútbol Federada en los años 2024, 2025 y 2026; ninguno de los 28 jugadores restantes inscriptos en la lista de buena fe deberá haber jugado en alguna Liga federada en la categoría Primera en dichos años. Además, de esos dos jugadores ‘federados’, sólo uno podrá ser de un equipo de la categoría A de cualquier Liga federada (la excepción serán aquellos futbolistas que ya venían jugando en la Súper Liga y se sumaron a un equipo de alguna Liga). Si se descubre tal irregularidad, más allá de que un equipo decida realizar o no la protesta de un determinado partido, el Comité Organizador podrá actuar en consecuencia. La idea es evitar obrar de mala fe. Corre por cuenta de cada delegado incluir en dicha lista de buena fe a jugadores desconocidos. La mala inclusión de jugadores en un partido (sea por no estar en la lista, por suspensión o informe) es motivo de quita de puntos. Cada delegado será responsable de lo que haga su equipo. A la hora de presentar la lista de buena fe, cada equipo deberá señalizar el nombre de aquel jugador “federado”.

Además, de la lista de buena fe de 30 jugadores, como máximo 28 deberán ser jugadores de campo, mientras que los dos arqueros deberán estar correctamente demarcados en dicha lista. Vale recordar que cada equipo puede modificar en cualquier momento el puesto de arquero, pero siempre manteniendo el número de 28 jugadores de campo. Así, se busca evitar que algunos equipos presenten en la lista un solo arquero y puedan incluir un jugador más de campo.

Por otra parte, un futbolista no podrá jugar en dos equipos diferentes durante el mismo torneo. Los traspasos de un jugador de un determinado equipo a otro siempre se harán siempre de un torneo a otro, nunca durante un mismo campeonato.

En caso de mal tiempo, los integrantes del Comité definirán, junto al dueño del predio (tendrán tiempo hasta el sábado a las 7), sobre la conveniencia o no de jugar la fecha y serán los encargados de avisar a los delegados de los equipos si la fecha se juega o no se juega. Vale aclarar que la fecha siempre se juega, excepto que se indique lo contrario.

Aquel equipo que no se presente a jugar un partido por “x” motivo, además de la pérdida de los tres puntos de dicho encuentro, sufrirá una sanción deportiva. No sólo deberá abonar el valor de la correspondiente planilla del partido que no disputó ($50.000), sino que sufrirá la quita de tres (3) puntos para el campeonato siguiente. En caso de no presentarse en dos ocasiones, el equipo sufrirá la quita de seis (6) puntos en el torneo venidero, mientras que en caso de sumar tres ausencias, el equipo será automáticamente descalificado y los jugadores de dicho equipo no podrán volver a jugar la Súper Liga hasta tanto se regularice la situación. La idea es evitar la no presentación de los equipos, y que éstos, incluso en inferioridad numérica, salten a la cancha y cumplan con las reglamentaciones establecidas.

 

PROTESTAS

Cada equipo está en su derecho de realizar la protesta de un determinado partido si considera que su rival de turno ha infringido algunos de los puntos mencionados en el presente reglamento. Ya sea por la indebida inclusión de un jugador sancionado, por la mala inclusión de un futbolista federado o bien porque su rival superó el número mínimo de ‘menores’ habilitados, cada equipo debe cumplir ciertos requisitos a la hora de realizar la protesta, a saber:

  1. Protestar un partido tiene un costo de $25.000, monto que debe ser abonado dentro de las 48 horas de finalizado el encuentro en cuestión.
  2. La protesta se debe realizar vía electrónica, aclarando qué se protesta (enviar mail a [email protected]), también dentro de las 48 horas posteriores a la finalización del partido.
  3. Una vez recibida la protesta vía mail, los integrantes del Comité Organizador y del Tribunal de Disciplina buscarán las pruebas, si las hubiera, y resolverán en cuestión. Tendrán hasta un máximo de 15 días para dar una respuesta a ambas partes.
  4. El equipo víctima de la protesta, por su parte, si así lo quisiera tendrá derecho a réplica. Notificado de la protesta en su contra, tendrá otras 48 horas a partir del límite establecido para argumentar o justificar una respuesta, siempre vía mail, abonando en ese período de tiempo el mismo monto de la protesta ($25.000).
  5. En caso de que en un determinado partido un equipo presente protesta contra su rival de turno y éste a su vez haga la contraprotesta, y si el Comité Organizador y el Tribunal de Disciplina comprueban que los dos equipos incurrieron en cuestiones antirreglamentarias, además de la pérdida del partido, ambos equipos podrían sufrir la pérdida de más puntos.

 

PLANILLEROS

Cada sábado habrá un planillero encargado de controlar y corroborar cada una de las 26 planillas de los equipos que jueguen en cada cancha. Dicho planillero se encargará de comprobar la identidad de cada futbolista que aparezca en la planilla solicitándole el DNI correspondiente. Además, será el encargado de realizar los cobros a cada equipo y posteriormente, al finalizar la jornada, realizar los pagos correspondientes al alquiler del predio, cuerpo arbitral, pasapelotas y fotógrafo. El planillero sólo autorizará a jugar a aquel futbolista que presente su correspondiente documento nacional de identidad. Caso contrario no podrá jugar. De comprobarse que la persona involucrada juega el partido sin presentar documentación, el Comité Organizador tendrá la potestad de sancionar al respecto. Cualquier insulto, agravio o tipo de violencia (verbal o física) que reciba un planillero será motivo de sanción para el jugador o equipo involucrado.

 

PASAPELOTAS

Serán dos pasapelotas cada sábado, de los cuales habrá uno en cada cancha. Serán los encargados de buscar y acercar las pelotas que por determinadas circunstancias excedan los límites del campo de juego. Su función será exclusivamente esa.

 

DOCUMENTACIÓN DE CADA JUGADOR

Para poder jugar, todos los futbolistas de la Súper Liga deberán acudir al predio con una documentación que los identifique. Habrá un planillero encargado de confeccionar la planilla de acuerdo a la lista de buena fe que presentó cada equipo al inicio del torneo y hacer firmar dicha planilla a cada jugador. El jugador sin identificación no estará habilitado para jugar, excepto que el Comité Organizador lo habilite y que ese futbolista luego del partido pueda demostrar que es aquel que figura en la planilla. Si un futbolista que no puede identificarse y no es autorizado por el Comité Organizador y de todos modos entra al campo como jugador, tanto el Tribunal de Disciplina como el Comité Organizador podrán sancionar al jugador en cuestión y también al equipo al que pertenece dicho futbolista.

 

ÁRBITROS

Todos los partidos contarán con la presencia de un árbitro y dos líneas asistentes. Para hacer el torneo lo más democrático posible (y para que todos los árbitros conozcan a los jugadores y viceversa), se tratará de que un mismo árbitro no dirija dos fines de semana seguidos al mismo equipo.

Al igual que el último campeonato, el torneo se jugará con dos asistentes, aunque sin offside, y serán dos tiempos de 35 minutos cada uno.

Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 futbolistas dentro del terreno, y no menos de 7. En el banco de suplentes podrán estar los restantes jugadores que completan la lista de buena fe y no hay límite de cambios. Aquel jugador que haya sido reemplazado podrá volver a ingresar. Si el árbitro considera que los cambios se realizan con la finalidad de demorar el juego, podrá, además de adicionar los minutos que considere necesario, interrumpir y prohibir que el equipo en cuestión siga realizando cambios. Para realizar una sustitución entre un futbolista titular y un suplente se deberá informar al asistente. Ingresar sin la autorización previa del árbitro es motivo de tarjeta amarilla.

En cualquier momento del partido, un jugador de campo podrá cambiar de posición con el arquero siempre y cuando el árbitro principal o el primer línea asistente hayan sido informados sobre dicha acción y la misma se realice durante una interrupción. Si alguna de estas dos condiciones no se cumplen, ambos jugadores serán amonestados.

Si un jugador es expulsado antes del comienzo del partido, podrá ser reemplazado por un suplente. Si un suplente es expulsado antes del partido, no podrá jugar ni ser remplazado.

Los partidos arrancarán con un mínimo de 7 jugadores por equipo, y aquel que no complete la cantidad mínima de jugadores no sólo perderá los puntos, sino que deberá correr igualmente con los gastos referidos al arbitraje y la cancha (ya que hay acuerdos que deben respetarse y abonarse).

Por otra parte, en la última reunión de delegados se resolvió mantener la tolerancia cero a partir del horario de comienzo de un partido, y la excepción será en aquel caso en que un determinado partido se interrumpa por fuerza mayor y se produzca un retraso en el comienzo de los siguientes partidos. El equipo que no haya completado el número mínimo de jugadores perderá los puntos. No obstante, en caso de que dos equipos lleguen a un acuerdo y por el motivo que fuera decidan jugar menos minutos de los establecidos, deberán informarlo oportunamente al árbitro.

El árbitro es quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión durante o después de un partido, previo a la confección del informe de dicho juego.

Aparte de controlar que se respeten las otras reglas, tanto el árbitro como los asistentes deberán cronometrar y tomar nota de los incidentes del partido, interrumpir, suspender o finalizar el partido de ser necesario.

El árbitro podrá interrumpir el juego si considera que un jugador sufrió una lesión grave, y podrá continuar el juego si a su parecer la lesión es leve. Se asegurará que todo jugador que sufra una hemorragia abandone el campo de juego. El mismo podrá reingresar en una interrupción, luego de una verificación del árbitro.

El juez le mostrará tarjeta amarilla o roja a todo jugador que cometa una infracción merecedora de la misma. En caso de que un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo, el árbitro castigará la más grave.

Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no se cumple en ese momento.

Terminado el juego emitirá un informe con los detalles del partido a las autoridades competentes, previa firma del delegado responsable de cada equipo al finalizar el encuentro. En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

Cualquier insulto, agravio o tipo de violencia (verbal o física) que reciba un árbitro o algunos de los jueces asistentes será motivo de sanción para el jugador o equipo involucrado.

 

TARJETAS

Para evitar acciones malintencionadas y promover el fair play, la acumulación de tarjetas amarillas derivará en suspensiones, al igual que la tarjeta roja. Al acumular tres tarjetas amarillas, el jugador quedará automáticamente inhabilitado para disputar el siguiente partido y deberá cumplir una fecha de suspensión. Las tarjetas amarillas NO serán acumulativas, por lo que cuando un futbolista acumule su 6ª amarilla deberá cumplir UNA fecha de suspensión y no dos, y en caso de acumular 9 amarillas cumplirá UNA fecha de suspensión y no tres. Y en caso de que un jugador aplique un golpe malintencionado a un adversario, y sea expulsado, el Tribunal de Disciplina impondrá sanciones ejemplificadoras.

En el caso de las expulsiones, todo jugador que reciba una tarjeta roja directa será sancionado con un mínimo de dos fechas de suspensión, dependiendo del informe del árbitro las conductas del jugador post expulsión. Sólo en el caso de último recurso (tocar la pelota con la mano dentro del área e interrumpir una acción manifiesta de gol), el jugador expulsado recibirá una sola fecha de suspensión. Además, las expulsiones con roja directa (no aquellas que deriven de dos amarillas) serán reincidentes, por lo que a la sanción aplicada en cada caso se sumará una fecha más de castigo para aquel jugador que vea dos o más veces la tarjeta roja.

La sanción que recibirá un jugador que haya sido expulsado la decidirá el Tribunal de Disciplina conforme al informe del árbitro de dicho partido.

No obstante, habrá quita de pena económica, pero la misma será válida para las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas, para las expulsiones por doble amarilla y para las expulsiones por roja directa sin intento de agresión; no así para las sanciones por expulsiones con roja directa que deriven en agresiones violentas. Cada delegado podrá pagar, si así lo desea (no es obligación) una multa de $3.000 para habilitar a aquel jugador suspendido por acumulación de amarillas, de $4.000 para habilitar a aquel jugador suspendido por una expulsión por doble amarilla y $5.000 para habilitar a aquel jugador expulsado por roja directa (únicamente en caso de último recurso o exceso verbal).

Cada delegado de equipo involucrado en un determinado hecho disciplinario podrá realizar su correspondiente descargo. Deberá presentar el reclamo por nota escrita o electrónica (al mail [email protected]). Que un jugador realice un descargo no es motivo de quita o disminución de la sanción.

 

JUEGO DE CAMISETAS

Cada equipo deberá contar, como mínimo, con un juego de 16 camisetas. No presentar juego de camisetas puede ser motivo de pérdida de puntos. En caso de que la numeración del juego de camisetas sea menor a la cantidad de jugadores disponibles para un encuentro, aquel futbolista que firme la planilla y entre como relevo lo hará con la camiseta del jugador sustituido y en la planilla firmará con el mismo número de camiseta acompañado por un asterisco.

Un jugador podrá utilizar equipamiento distinto a la vestimenta básica, siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador. El árbitro deberá inspeccionar toda pieza de vestir o equipamiento diferente del básico para determinar que no revista peligro alguno. El equipamiento protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo confeccionados en material blando y ligero, no se considera peligroso y, por tanto, se permite su uso. En cambio, la utilización de aros, cadenitas o joyas no está permitido y puede ser sancionado con tarjeta amarilla.

 

PRENSA Y REDES SOCIALES

El Comité Organizador decidió sumar al periodista y fotógrafo Fernando González como encargado de llevar a cabo todo lo relativo a la difusión, producción y divulgación de lo que suceda a lo largo del campeonato. La remuneración a cambio de dicho trabajo correrá por cuenta de la Súper Liga. Además de las fotos de cada partido, será el encargado de mantener actualizado el sitio de la Súper Liga de fútbol (www.superligadefutbol.com.ar) y la red social de Instagram (super_liga_amateur). Además, dará a conocer los puntos salientes de cada reunión, informando programa de cada fecha, suspendidos y todo aquello que vaya surgiendo con el correr del campeonato.

 

En cada reunión de delegados quedarán definidos los días y horarios de los partidos de las siguientes fechas.

Por otra parte, el Comité Organizador invita a los jugadores de los distintos equipos llegar al predio al menos con 30 minutos de anticipación, sobre todo teniendo en cuenta que cada planillero deberá corroborar y anotar los números de los jugadores en cada planilla, constatar identificaciones y materializar los cobros, lo que conlleva un tiempo considerable.

Cualquier hecho, acontecimiento o suceso que tenga lugar en el certamen y no esté aclarado en el presente reglamento, será analizado y definido por dicho Comité Organizador.