NoREGLAMENTO

Súper Liga de fútbol amateur

Torneo Clausura 2024

16° edición

 

 

 

Equipos Copa de Oro

 

  1. República
  2. Tocallos
  3. Mersa
  4. Flamengo
  5. Unión Posadas
  6. México 86
  7. Racing Amateur
  8. Aston FC

 

Equipos Copa de Plata

 

  1. Glimax
  2. DAHG
  3. El Territorio
  4. MTE Fútbol Club
  5. Moscú
  6. Filial River
  7. Rocamora
  8. Correcaminos

 

Equipos Copa de Bronce

 

  1. Atlas
  2. Los Primos
  3. CVC
  4. Deportivo Veneciana
  5. Marconi
  6. Etherna United
  7. Barrio El Territorio
  8. Santa Lucía

 

 

GENERALIDADES

 

La 16° edición de la Súper Liga de fútbol amateur contará con un total de 24 equipos, cifra récord desde que nació el certamen, en 2013. El torneo Clausura 2024, al igual que en los últimos años, se disputará en las dos canchas de fútbol 11 del predio La Rana, y los 24 equipos estarán divididos en tres copas: Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce.

Al igual que en la última edición, habrá premios para el campeón de cada una de las copas. En este caso será una manta de asado, además de trofeos para los mejores ubicados, reconocimientos y trofeos al goleador del campeonato, a la valla menos vencida y al equipo fair play, entre otros.

En el torneo Clausura seguirán jugando 18 de los 19 equipos que disputaron el Apertura: República, Tocallos, Mersa, Unión Posadas, Flamengo, México 86, Racing Amateur, Aston, Glimax, DAHG, El Territorio, MTE Fútbol Club, Moscú, Filial River, Rocamora, Correcaminos, Atlas y Los Primos, mientras que para la presente edición se sumarán seis nuevos equipos: Centro de Vida Cristiana (CVC), Deportivo Veneciana, Etherna United, Marconi, Barrio El Territorio y Santa Lucía.

Serán doce (12) partidos por fecha, que se jugarán los días sábados en horario a confirmar previamente (según sorteo) en la reunión de delegados que se llevará a cabo un determinado día, a las 21.30, en lugar a definir oportunamente. En caso de que cuatro equipos involucrados en dos partidos lleguen a un acuerdo podrían intercambiar eventualmente el horario de juego que haya determinado el sorteo.

Todos los equipos deberán tener disponibilidad horaria para jugar sus partidos entre las 8.15 y las 17.30, SIN EXCEPCIONES.

Al igual que en el torneo anterior, se llevará a cabo una reunión de delegados periódicamente, en las que se sorteará la programación de las siguientes fechas, como así también se tratarán cuestiones referidas a suspensiones, arbitrajes y otras observaciones que se sucedan en cada uno de los partidos.

 

Aquel equipo que no abone el valor de la planilla previo a su partido, INEXORABLEMENTE perderá los puntos de dicho encuentro programado y tampoco podrá jugar la siguiente fecha hasta tanto no regularice su situación. En caso de no hacerlo, volverá a perder los puntos y su rival se quedará con el triunfo (3-0) sin necesidad de presentarse en la cancha. En caso de no presentarse a jugar un partido, el equipo en cuestión, además de pagar la planilla correspondiente a ese partido no disputado, deberá pagar una multa de $5.000.

Vale aclarar que sólo en dicha reunión de delegados cada equipo podrá solicitar, reclamar, pedir, acordar o discutir un punto de vista respecto de un jugador rival o propio, de un partido, un árbitro, un horario, etcétera. Fuera de ese ámbito, no tendrá voz ni voto.

 

 

FORMA DE DISPUTA DEL TORNEO CLAUSURA 2024

 

El torneo Clausura 2024 estará dividido en tres instancias: Copa de Oro (8 equipos), Copa de Plata (8 equipos) y Copa de Bronce (8 equipos). En cada copa se jugará bajo el sistema de todos contra todos, a una sola ronda. La primera ronda constará de siete fechas, y finalizada dicha instancia todos los equipos avanzarán a la segunda ronda del campeonato, que se jugará bajo el sistema de playoffs (cruces mano a mano).

 

Copa de Oro

Estará conformada por los mejores ocho equipos de la categoría A del torneo Apertura 2024: República, Tocallos, Mersa, Flamengo, Unión Posadas, México 86, Racing Amateur y Aston. El sistema de disputa será a una sola ronda, todos contra todos. Tras los siete partidos de la primera ronda, los ocho equipos quedarán ubicados del 1° al 8° puesto y jugarán los cuartos de final de los playoffs: 1° vs 8° (partido C1), 2° vs 7° (partido C2), 3° vs 6° (partido C3) y 4° vs 5° (partido C4). Dichos cruces eliminatorios se jugarán en partidos de ida y vuelta, y avanzará a la siguiente instancia aquel equipo que haya sumado más puntos en esos dos encuentros. En caso de igualdad en puntos se tendrá en cuenta la diferencia de goles en dicha serie, y en caso de persistir la igualdad habrá definición con tiros desde el punto penal.

Los ganadores de esas llaves avanzarán a las semifinales de la Zona Campeonato, mientras que los perdedores pasarán a jugar la Zona Permanencia. El ganador de C1 enfrentará al ganador de C4 (partido S1), mientras que el ganador de C2 irá con el ganador de C3 (partido S2). Las semifinales también se jugarán al mejor de dos partidos y clasificarán a la final aquellos equipos que más puntos hayan sumado en esos dos encuentros. En caso de igualdad en puntos se tendrá en cuenta la diferencia de goles en dicha serie, y en caso de persistir la igualdad habrá definición con tiros desde el punto penal.

La misma modalidad seguirán los equipos que disputen la Zona Permanencia. El perdedor de C1 enfrentará al perdedor de C4 (partido P1), mientras que el perdedor de C2 irá con el perdedor de C3 (partido P2).

Los ganadores de las semifinales de la Zona Campeonato jugarán a un solo partido por el premio mayor de la Copa de Oro (F1), mientras que los perdedores de las semifinales jugarán por 3° y 4° puesto. En la Zona Permanencia, en tanto, y también a un solo partido, los ganadores de P1 y P2 jugarán por el 5° y 6° puesto, mientras que los perdedores de P1 y P2 jugarán por el 7° y 8° puesto. El perdedor de ese encuentro descenderá a la divisional B, mientras que el ganador deberá disputar luego una promoción con el subcampeón de la Copa de Plata y el campeón de la Copa de Bronce para determinar qué equipo jugará en la A en el próximo torneo Apertura 2025. Será un triangular a jugarse previo al inicio del Apertura 2025.

 

Copa de Plata

Estará conformada por el último equipo clasificado de la categoría A (Glimax) más los mejores siete equipos de la categoría B del torneo Apertura: DAHG, El Territorio, MTE Fútbol Club, Moscú, Filial River, Rocamora, Correcaminos. El sistema de disputa será a una sola ronda, todos contra todos. Tras los siete partidos de la primera ronda, los ocho equipos quedarán ubicados del 1° al 8° puesto y jugarán los cuartos de final de los playoffs: 1° vs 8° (partido C1), 2° vs 7° (partido C2), 3° vs 6° (partido C3) y 4° vs 5° (partido C4). Dichos cruces eliminatorios se jugarán en partidos de ida y vuelta, y avanzará a la siguiente instancia aquel equipo que haya sumado más puntos en esos dos encuentros. En caso de igualdad en puntos se tendrá en cuenta la diferencia de goles en dicha serie, y en caso de persistir la igualdad habrá definición con tiros desde el punto penal.

Los ganadores de esas llaves avanzarán a las semifinales de la Zona Campeonato, mientras que los perdedores pasarán a jugar la Zona Permanencia. El ganador de C1 enfrentará al ganador de C4 (partido S1), mientras que el ganador de C2 irá con el ganador de C3 (partido S2). Las semifinales también se jugarán al mejor de dos partidos y clasificarán a la final aquellos equipos que más puntos hayan sumado en esos dos encuentros. En caso de igualdad en puntos se tendrá en cuenta la diferencia de goles en dicha serie, y en caso de persistir la igualdad habrá definición con tiros desde el punto penal.

La misma modalidad seguirán los equipos que disputen la Zona Permanencia. El perdedor de C1 enfrentará al perdedor de C4 (partido P1), mientras que el perdedor de C2 irá con el perdedor de C3 (partido P2).

Los ganadores de las semifinales de la Zona Campeonato jugarán a un solo partido por el premio mayor de la Copa de Plata (F1), mientras que los perdedores de las semifinales jugarán por 3° y 4° puesto. Además, los ganadores de P1 y P2 jugarán por el 5° y 6° puesto, mientras que los perdedores de P1 y P2 jugarán por el 7° y 8° puesto. El campeón de la Copa de Plata se quedará con el único ascenso a la divisional A del torneo Apertura 2025. En caso de que DAHG o El Territorio (que ya se ganaron el derecho de jugar en la A) se queden con el título, habrá corrimiento de posiciones para determinar ese único ascenso, mientras que el segundo mejor ubicado en los playoffs (exceptuando siempre a DAHG y El Territorio) jugarán una promoción (con fecha a determinar) con el penúltimo de la Copa de Oro y el campeón de la Copa de Bronce para determinar qué equipo jugará en la A en el próximo torneo Apertura 2025.

 

Copa de Bronce

Estará conformada por los últimos dos equipos clasificados de la categoría B del torneo Apertura (Atlas y Los Primos) más los seis debutantes: Barrio El Territorio, CVC, Deportivo Veneciana, Etherna United, Marconi y Santa Lucía. El sistema de disputa será a una sola ronda, todos contra todos. Tras los siete partidos de la primera ronda, los ocho equipos quedarán ubicados del 1° al 8° puesto y jugarán los cuartos de final de los playoffs: 1° vs 8° (partido C1), 2° vs 7° (partido C2), 3° vs 6° (partido C3) y 4° vs 5° (partido C4). Dichos cruces eliminatorios se jugarán en partidos de ida y vuelta, y avanzará a la siguiente instancia aquel equipo que haya sumado más puntos en esos dos encuentros. En caso de igualdad en puntos se tendrá en cuenta la diferencia de goles en dicha serie, y en caso de persistir la igualdad habrá definición con tiros desde el punto penal.

Los ganadores de esas llaves avanzarán a las semifinales de la Zona Campeonato, mientras que los perdedores pasarán a jugar la Zona Permanencia. El ganador de C1 enfrentará al ganador de C4 (partido S1), mientras que el ganador de C2 irá con el ganador de C3 (partido S2). Las semifinales también se jugarán al mejor de dos partidos y clasificarán a la final aquellos equipos que más puntos hayan sumado en esos dos encuentros. En caso de igualdad en puntos se tendrá en cuenta la diferencia de goles en dicha serie, y en caso de persistir la igualdad habrá definición con tiros desde el punto penal.

La misma modalidad seguirán los equipos que disputen la Zona Permanencia. El perdedor de C1 enfrentará al perdedor de C4 (partido P1), mientras que el perdedor de C2 irá con el perdedor de C3 (partido P2).

Los ganadores de las semifinales de la Zona Campeonato jugarán a un solo partido por el premio mayor de la Copa de Bronce (F1), mientras que los perdedores de las semifinales jugarán por 3° y 4° puesto. Además, los ganadores de P1 y P2 jugarán por el 5° y 6° puesto, mientras que los perdedores de P1 y P2 jugarán por el 7° y 8° puesto. El campeón de la Copa de Bronce jugará una promoción en un triangular con el subcampeón de la Copa de Plata y el 7° ubicado en la Copa de Oro.

El torneo, que constará de un total de 12 fechas, comenzará el sábado 3 de agosto y también se jugará el feriado del lunes 18 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

 

LISTA DE BUENA FE

Previo al arranque del torneo, cada equipo presentará una lista de buena fe de 30 futbolistas (28 jugadores de campo como máximo). A lo largo del torneo cada equipo podrá modificar jugadores de la lista inicial. Dicha sustitución tendrá un costo de $5.000 por única vez y se deberá abonar previo al partido que disputará el jugador en cuestión. Vale recordar que aquel futbolista que se incorpore a la lista de buena fe deberá cumplir los requisitos explicados previamente para no generar eventuales protestas.

En cuanto a los jugadores, sólo el Comité Organizador estará autorizado a analizar cada caso y permitir o negar una variante en la lista inicial.

En dicha lista podrán figurar, tanto para los equipos de la Copa de Oro como los de la Copa de Plata, jugadores libres y sólo estarán permitidos hasta ocho (8) menores de 26 años inclusive (categoría 1999, que cumplan esa edad en el transcurso del presente año). Vale señalar que el arquero no ocupa cupo como menor, si no sólo los jugadores de campo. Bajo ningún caso podrán firmar la planilla más de esos ocho menores. En ese caso, el equipo que haya incumplido la reglamentación sufrirá la pérdida de tres puntos correspondiente a dicho partido.

En la Copa de Bronce, en tanto, no habrá límite de menores en cada lista.

Cada equipo, asimismo, tendrá permitido incluir en esa lista de buena fe hasta ocho (8) jugadores que estén actuando en el Torneo División de Honor de futsal de la Apofusa o bien en alguna selección posadeña, misionera, etcétera, del fútbol de salón.

Cada equipo podrá incluir como máximo, si así lo desea, a un (1) futbolista que esté actualmente jugando en alguna Liga de fútbol Federada; ninguno de los 29 jugadores restantes inscriptos en la lista de buena fe deberá haber jugado en alguna Liga de fútbol federada en la categoría Primera a partir del año 2023 (la excepción serán aquellos futbolistas que ya venían jugando en la Súper Liga y este año se sumaron a alguna federada). Si se descubre tal irregularidad, más allá de que un equipo decida realizar o no la protesta de un determinado partido, el Comité podrá actuar en consecuencia. La idea es evitar obrar de mala fe. Corre por cuenta de cada delegado incluir en dicha lista de buena fe a jugadores desconocidos. La mala inclusión de jugadores en un partido (sea por no estar en la lista, por suspensión o informe) es motivo de quita de puntos. Cada delegado será responsable de lo que haga su equipo. A la hora de presentar la lista de buena fe, cada equipo deberá señalizar el nombre de aquel jugador “federado”.

Además, de la lista de buena fe de 30 futbolistas, 28 deberán ser jugadores de campo, mientras que los arqueros deberán estar correctamente demarcados con la letra (A) en dicha lista. Vale recordar que cada equipo puede modificar en cualquier momento el puesto de arquero, pero siempre manteniendo el número de 28 jugadores de campo. Así, se busca evitar que algunos equipos presenten en la lista un solo arquero y puedan incluir un jugador más de campo.

Por otra parte, un futbolista no podrá jugar en dos equipos diferentes de una misma copa durante el mismo torneo. Los traspasos de un jugador de un determinado equipo a otro en la misma divisional se harán siempre de un torneo a otro, nunca durante un mismo campeonato.

En caso de mal tiempo, los integrantes del Comité definirán, junto al dueño del predio (tendrán tiempo hasta el sábado a las 7), sobre la conveniencia o no de jugar la fecha y serán los encargados de avisar a los delegados de los equipos si la fecha se juega o no se juega. Vale aclarar que la fecha siempre se juega, excepto que se indique lo contrario.

 

Aquel equipo que no se presente a jugar un partido por “x” motivo, además de la pérdida de los tres puntos de dicho encuentro sufrirá una sanción económica. No sólo deberá abonar (en el transcurso de la semana) el valor de la correspondiente planilla del partido que no disputó ($25.000), sino que deberá pagar una multa de $5.000. La idea es evitar la no presentación de los equipos, y que éstos, incluso en inferioridad numérica, salten a la cancha y de esa manera eviten pagar la mencionada multa económica.

 

PROTESTAS

Cada equipo está en su derecho de realizar la protesta de un determinado partido si considera que su rival de turno ha infringido algunos de los puntos mencionados en el presente reglamento. Ya sea por la indebida inclusión de un jugador sancionado, por la mala inclusión de un futbolista federado o bien porque su rival superó el número mínimo de ‘menores’ habilitados, cada equipo debe cumplir ciertos requisitos a la hora de realizar la protesta, a saber:

  1. Protestar un partido tiene un costo de $10.000, monto que debe ser abonado dentro de las 48 horas de finalizado el encuentro en cuestión.
  2. La protesta se debe realizar vía electrónica, aclarando qué se protesta (enviar mail a [email protected]), también dentro de las 48 horas posteriores a la finalización del partido.
  3. Una vez recibida la protesta vía mail, los integrantes del Comité Organizador y del Tribunal de Disciplina buscarán las pruebas, si las hubiera, y resolverán en cuestión. Tendrán hasta un máximo de 15 días para dar una respuesta a ambas partes.
  4. El equipo víctima de la protesta, por su parte, si así lo quisiera tendrá derecho a réplica. Notificado de la protesta en su contra, tendrá otras 48 horas a partir del límite establecido para argumentar o justificar una respuesta, siempre vía mail, abonando en ese período de tiempo el mismo monto de la protesta ($10.000).
  5. En caso de que en un determinado partido un equipo presente protesta contra su rival de turno y éste a su vez haga la contraprotesta, y si el Comité Organizador y el Tribunal de Disciplina comprueban que los dos equipos incurrieron en cuestiones antirreglamentarias, además de la pérdida del partido, ambos equipos podrían sufrir la pérdida de más puntos.

 

PLANILLEROS

Cada sábado habrá un planillero encargado de controlar y corroborar cada una de las 24 planillas de los equipos que jueguen en cada cancha. Se encargará de comprobar la identidad de cada futbolista que aparezca en la planilla solicitándole el DNI correspondiente. Además, será el encargado de realizar los cobros a cada equipo y posteriormente, al finalizar la jornada, realizar los pagos correspondientes al alquiler del predio, cuerpo arbitral, pasapelotas y fotógrafo. El planillero sólo autorizará a jugar a aquel futbolista que presente su correspondiente documento nacional de identidad. Caso contrario no podrá jugar. De comprobarse que la persona involucrada juega el partido sin presentar documentación, el Comité Organizador tendrá la potestad de sancionar al respecto. Cualquier insulto, agravio o tipo de violencia (verbal o física) que reciba un planillero será motivo de sanción para el jugador o equipo involucrado.

 

PASAPELOTAS

Serán dos pasapelotas cada sábado, de los cuales habrá uno en cada cancha. Serán los encargados de buscar y acercar las pelotas que por determinadas circunstancias excedan los límites del campo de juego. Su función será exclusivamente esa.

 

DOCUMENTACIÓN DE CADA JUGADOR

Para poder jugar, todos los futbolistas de la Súper Liga deberán acudir al predio con una documentación que los identifique. Habrá un planillero encargado de confeccionar la planilla de acuerdo a la lista de buena fe que presentó cada equipo al inicio del torneo y hacer firmar dicha planilla a cada jugador. El jugador sin identificación no estará habilitado para jugar, excepto que el Comité Organizador lo habilite y que ese futbolista luego del partido pueda demostrar que es el aquel que figura en la planilla. Si un futbolista que no puede identificarse y no es autorizado por el Comité Organizador y de todos modos entra al campo como jugador, tanto el Tribunal de Disciplina como el Comité Organizador sancionarán al jugador en cuestión y también al equipo al que pertenece dicho futbolista.

 

ÁRBITROS

Todos los partidos contarán con la presencia de un árbitro y dos líneas asistentes. Para hacer el torneo lo más democrático posible (y para que todos los árbitros conozcan a los jugadores y viceversa), se tratará de que un mismo árbitro no dirija dos fines de semana seguidos al mismo equipo.

Al igual que el último campeonato, el torneo se jugará con dos asistentes, aunque sin offside, y los partidos tendrán una duración de 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35 minutos.

Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 futbolistas dentro del terreno, y no menos de 7. En el banco de suplentes podrán estar los restantes jugadores que completan la lista de buena fe, y habrá un máximo de diez (10) cambios por partido. Aquel jugador que haya sido reemplazado podrá volver a ingresar. Si el árbitro considera que los cambios se realizan con la finalidad de demorar el juego, podrá, además de adicionar los minutos que considere necesario, interrumpir y prohibir que el equipo en cuestión siga realizando cambios. Para realizar una sustitución entre un futbolista titular y un suplente se deberá informar al línea asistente o bien al árbitro principal.

En cualquier momento del partido, un jugador de campo podrá cambiar de posición con el arquero siempre y cuando el primer línea asistente haya sido informado sobre dicha acción y la misma se realice durante una interrupción. Si alguna de estas dos condiciones no se cumplen, ambos jugadores serán amonestados.

Si un jugador es expulsado antes del comienzo del partido, podrá ser reemplazado por un suplente. Si un suplente es expulsado antes del partido, no podrá jugar ni ser reemplazado.

Los partidos arrancarán con un mínimo de 7 jugadores por equipo, y aquel que no complete la cantidad mínima de jugadores no sólo perderá los puntos, sino que deberá correr igualmente con los gastos referidos al arbitraje y la cancha (ya que hay acuerdos que deben respetarse y abonarse).

En los primeros partidos de la jornada habrá una tolerancia máxima de 15 minutos a partir de la hora de inicio del partido. Pasados esos 15 minutos, el equipo que no haya completado el número mínimo de jugadores perderá los puntos. La única excepción de que dicho encuentro se dispute una vez superada la tolerancia es si el delegado o capitán del equipo rival acepta esperar unos minutos más y darle la posibilidad de jugar al equipo en cuestión. En ese caso, el partido no tendrá una duración de 70 minutos, ya que se restarán todos los minutos que pasen a partir de los 15 minutos de tolerancia que pasaron del inicio previsto del partido.

Ejemplo 1: si un partido tiene horario de inicio a las 8.15, la tolerancia será hasta las 8.30, pero si hay acuerdo entre los equipos y el encuentro arranca a las 8.40, en vez de 70 minutos se jugarán 60 (siempre será el árbitro quien decidirá cómo se juega ese tiempo).

La tolerancia de 15 minutos sólo correrá para los partidos del primer turno.

El árbitro es quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.

Aparte de controlar que se respeten las otras reglas, tanto el árbitro como los asistentes deberán cronometrar y tomar nota de los incidentes del partido, interrumpir, suspender o finalizar el partido de ser necesario.

El árbitro podrá interrumpir el juego si considera que un jugador sufrió una lesión grave, y podrá continuar el juego si a su parecer la lesión es leve. Se asegurará que todo jugador que sufra una hemorragia abandone el campo de juego. El mismo podrá reingresar en una interrupción, luego de una verificación del árbitro.

El juez le mostrará tarjeta amarilla o roja a todo jugador que cometa una infracción merecedora de la misma. En caso de que un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo, el árbitro castigará la más grave.

Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no se cumple en ese momento.

Terminado el juego emitirá un informe con los detalles del partido a las autoridades competentes, previa firma del delegado responsable de cada equipo al finalizar el encuentro.

Cualquier insulto, agravio o tipo de violencia (verbal o física) que reciba un árbitro o algunos de los jueces asistentes será motivo de sanción para el jugador o equipo involucrado.

 

TARJETAS

Para evitar acciones malintencionadas y promover el fair play, la acumulación de tarjetas amarillas derivará en suspensiones, al igual que la tarjeta roja. Al acumular tres tarjetas amarillas, el jugador quedará automáticamente inhabilitado para disputar el siguiente partido y deberá cumplir una fecha de suspensión. Las tarjetas amarillas NO serán acumulativas, por lo que cuando un futbolista acumule su 6ª amarilla deberá cumplir UNA fecha de suspensión y no dos, y en caso de acumular 9 amarillas cumplirá UNA fecha de suspensión y no tres. Y en caso de que un jugador aplique un golpe malintencionado a un adversario, y sea expulsado, el Tribunal de Disciplina impondrá sanciones ejemplificadoras.

En el caso de las expulsiones, todo jugador que reciba una tarjeta roja directa será sancionado con un mínimo de dos fechas de suspensión, dependiendo del informe del árbitro las conductas del jugador post expulsión. Sólo en el caso de último recurso (tocar la pelota con la mano dentro del área e interrumpir una acción manifiesta de gol), el jugador expulsado recibirá una sola fecha de suspensión. Además, las expulsiones con roja directa (no aquellas que deriven de dos amarillas) serán reincidentes, por lo que a la sanción aplicada en cada caso se sumará una fecha más de castigo para aquel jugador que vea dos o más veces la tarjeta roja.

La sanción que recibirá un jugador que haya sido expulsado la decidirá el Tribunal de Disciplina conforme al informe del árbitro de dicho partido.

No obstante, habrá quita de pena económica, pero la misma será válida para las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas, para las expulsiones por doble amarilla y para las expulsiones por roja directa sin intento de agresión; no así para las sanciones por expulsiones con roja directa que deriven en agresiones violentas. Cada delegado podrá pagar, si así lo desea (no es obligación) una multa de $2.000 para habilitar a aquel jugador suspendido por acumulación de amarillas, de $2.500 para habilitar a aquel jugador suspendido por una expulsión por doble amarilla y $3.000 para habilitar a aquel jugador expulsado por roja directa (únicamente en caso de último recurso o exceso verbal).

Cada delegado de equipo involucrado en un determinado hecho disciplinario podrá realiza su correspondiente descargo. Deberá presentar el reclamo por nota escrita o electrónica (al mail [email protected]). Que un jugador realice un descargo no es motivo de quita o disminución de la sanción.

 

JUEGO DE CAMISETAS

Cada equipo deberá contar, como mínimo, con un juego de 15 camisetas. No presentar juego de camisetas puede ser motivo de pérdida de puntos. En caso de que la numeración del juego de camisetas sea menor a la cantidad de jugadores disponibles para un encuentro, aquel futbolista que firme la planilla y entre como relevo lo hará con la camiseta del jugador sustituido y en la planilla firmará con el mismo número de camiseta acompañado por un asterisco.

 

PRENSA

El Comité Organizador decidió incorporar a dos fotógrafos (Facundo y Sebastián) que serán los encargados de llevar a cabo todo lo relativo a la difusión, producción y divulgación de lo que suceda a lo largo del campeonato. La remuneración a cambio de dicho trabajo correrá por cuenta de la Súper Liga. Entre otras cuestiones, el periodista será el encargado de mantener actualizado el sitio de la Súper Liga de fútbol (www.superligadefutbol.com.ar) y redactar los comentarios de los diferentes partidos de cada jornada, cargando los resultados y actualizando tablas y goleadores. Además, dará a conocer los puntos salientes de cada reunión, informando programa de cada fecha, suspendidos y todo aquello que vaya surgiendo con el correr del campeonato. El fotógrafo, en tanto, se encargará de sacar fotos de cada uno de los encuentros y de subir dicho material luego al sitio web.

 

En cada reunión de delegados quedarán definidos los días y horarios de los partidos de cada ronda. Habrá una tolerancia de 15 (quince) minutos a partir del horario de inicio ÚNICAMENTE para el primer partido programado. El tiempo de tolerancia será superior EXCEPCIONALMENTE siempre y cuando los delegados de ambos equipos en cuestión acuerden jugar menos minutos para terminar dicho encuentro antes del inicio del siguiente partido. En ese caso deberán comunicarle tal decisión al planillero y también al árbitro del partido.

Si no hay acuerdo entre delegados, pasados esos 15 minutos de tolerancia, el árbitro en cuestión pitará el comienzo del partido. Si un equipo tiene sus 11 jugadores en cancha y el rival está en inferioridad numérica, deberá arrancar el juego con los futbolistas que estén presentes o bien no presentarse, en cuyo caso perderá los puntos y se le dará por ganado al rival (resultado 3-0).

Por este motivo, los equipos deberán estar en la cancha con 30 minutos de anticipación, sobre todo teniendo en cuenta que cada planillero deberá corroborar y anotar los números de los jugadores en cada planilla, con la presencia de los delegados.