Tocallos apeló al oficio, venció 1-0 a El Territorio y se consolida como líder; México 86 y Flamengo ganaron y completan el podio
Un agónico gol en contra a pocos minutos del final premió y castigó en igual medida a uno y otro.
Tocallos, último campeón y único equipo con puntaje ideal en la categoría A, sacó adelante un complicado partido frente a El Territorio, que a punto estuvo de dar el golpe de la 3° fecha del torneo Apertura pero se quedó con las manos vacías a minutos del pitazo final.
El Verdinegro se vio sorprendido por un renovado equipo rojinegro que tomó la iniciativa del encuentro y originó las chances más claras de gol. Tocallos, que venía de ganar sus dos partidos previos, no tuvo problemas en ceder la pelota y apostó a su tradicional y vigente juego frontal que tantos buenos dividendos le dio a lo largo de los últimos años.
Un cabezazo desviado de Denis Castillo en la boca del arco en el primer tiempo fue la más clara del matutino de la avenida Quaranta, que en el segundo tiempo inclinó la cancha a su favor y arrimó peligro con sendas insinuaciones de Ángel Coronel, Bruno Galeano, Daniel Do Reis y Jonathan Castillo.
El equipo de Runque, sin embargo, impuso su mayor oficio y experiencia. Obligó a su rival a reiterarse en centros aéreos y supo llevar el juego a su terreno preferido. De hecho, los defensores fueron los puntos altos de sus respectivos equipos que esta vez le ganaron el duelo a delanteros con mucho gol.
Cuando el empate parecía ser un buen negocio para ambos, Tocallos dio el golpe de nocaut a ocho minutos del final del partido. El Territorio, totalmente jugado en ataque en busca de una victoria que le devolviera la punta, quedó partido. El actual defensor del título recuperó una pelota en terreno propio e inició la contra, el rojinegro no cortó en el medio, la última línea pifió en un despeje y Luciano López se la llevó por delante frente a su propio arco para desatar los festejos del Verdinegro, ahora más líder que nunca con un pleno de tres victorias en fila.
El ahora único escolta de Tocallos es México 86, que fue de menor a mayor ante Aston y se quedó con un importante triunfo por 2-0- Empezó cuesta arriba la historia para el equipo azteca, que en el amanecer del encuentro ya tuvo un penal en contra que Nahuel Molina le contuvo magistralmente al goleador Facundo Florentín.
Ese hecho puntual fue el puntapié para el resurgir mexicano, que a partir de ahí tomó las riendas del juego y mostró una mayor claridad conceptual con la pelota. Y también con la definición. Porque en cuestión de minutos, y gracias a dos buenas definiciones de sus goleadores Jorge Brítez y Marcos Handziak, sacó una tranquilizadora ventaja de dos goles que le permitió controlar sin mayores problemas el resto del partido.
El equipo de Nicolás Yedros no pudo repetir el nivel de actuaciones anteriores, no aprovechó su gran chance en el comienzo del encuentro y después careció de respuestas para complicar a un rival mucho más aceitado y certero en ataque.
Si de certero en ataque se habla, Filial River tuvo su tarde soñada de la mano de su goleador Marcelo Villalba. Haciendo un partido casi perfecto de principio a fin, el Millonario se aprovechó del flojo momento del último subcampeón Mersa, lo goleó por 4-2 y consiguió su primera victoria en su regreso a la categoría A.
El zurdo delantero, que alcanzó a Sergio Ojeda como máximo artillero de la Filial en la Súper Liga con 20 conquistas, se despachó con un triplete y fue la gran figura de la tarde. El ex jugador de Atlas y Rocamora, entre otros, marcó un doblete para el 2-0 del primer tiempo y en el comienzo del complemento marcó el lapidario 4-0 (Gonzalo Martínez había convertido el 3-0).
Mersa, que sintió la ausencia de sus principales figuras, sacó a relucir su amor propio sobre el final y llegó a los descuentos por intermedio de Maximiliano Neuendorf y Leopoldo Nagele, pero el reloj no le dio más tiempo y el Tricolor sufrió su tercera derrota en fila en el comienzo del Apertura.
En otro partido destacado de la 3° fecha, que tenía frente a frente a dos equipos que buscan ser protagonistas en este comienzo de año, Flamengo, con el reaparecido goleador Franco Rivas como destacado, venció por 3-1 a DAHG.
El atacante rojinegro abrió el camino a la victoria en el primer ataque a fondo de su equipo, mientras que Fernando Roa López volvió a mostrar su olfato goleador y amplió ventajas para el Mengao.
El equipo blanco, que debió apelar a variantes colectivas ante la ausencia de Diego Valenzuela, Lucas Cáceres, Franco Cañete y Brian Da Silva, sus hombres más desequilibrantes en el uno contra uno, le puso algo de condimento al juego con el descuento de Jonathan Gauto promediando el complemento, pero el propio Rivas entró nuevamente en acción y aseguró el triunfo de Flamengo, que ahora cierra el podio en el tercer puesto con seis puntos.
Otro equipo que tuvo un festejo especial fue Moscú, que en su mejor producción futbolística goleó por 4-1 a Racing Amateur y consiguió su primera victoria en la categoría A de la Súper Liga.
Y eso que la historia empezó torcida para el equipo ruso, que a los 24’ ya perdía 1-0 con el gol de Emanuel Untersteiner y que a los 27’ desperdició un penal a través de Juan Santa Cruz.
Sin embargo, el propio Santa Cruz tuvo rápida revancha y un par de minutos después equiparó las acciones con una definición que sorprendió al arquero De León.
El complemento fue un compendio de todo lo bueno que hizo el equipo de José Barrios: hubo toque, circulación y contundencia. Erick Risko amplió ventajas a los 13’ y Carlos Zacovicz marcó por duplicado en un par de minutos para decretar el definitivo 4-1.
En el restante encuentro de la 3° fecha del torneo Apertura en su categoría A, Unión Posadas volvió a complicar a República y le robó un empate con sabor a victoria: 2-2.
El equipo de Alejandro López sumó su tercer empate consecutivo con el mismo marcador y con la misma salvedad: siempre estuvo en desventaja y lo terminó empatando.
El equipo azulado no pudo sacar rédito de un rival siempre de cuidado pero esta vez disminuido y se conformó con un punto que le permite, si bien seguir sin conocer la victoria, al menos mantenerse invicto. Matías Espeche y Ariel Sosa, de penal, pusieron dos veces en ventaja al equipo radiofónico en el inicio de cada tiempo, pero Unión se sobrepuso y encontró sendos empates en los pies de Sebastián Vallejos, también de penal, y Nicolás Núñez.




































































