Tocallos goleó por 3-0 a Mersa en la gran final, confirmó su favoritismo previo y sumó su segunda estrella en la Súper Liga
Dice el refrán que la tercera es la vencida. Y parece ser cierto. Después de quedar en las puertas en los últimos dos torneos, Tocallos venció 3-0 a Mersa, conquistó el título mayor del torneo Clausura 2024 y consiguió su segunda estrella en la Súper Liga de fútbol amateur.
En el encuentro decisivo de la Copa de Oro, el Verdinegro fue contundente en la primera media hora de juego, cuando sacó la diferencia, luego se dedicó a administrar la ventaja y terminó logrando un triunfo justo no exento de polémicas.
Es que el partido tuvo una intensa dinámica en el comienzo. A los 5’ nomás el Tricolor sufrió la baja de Juan Manuel Flores por una lesión que dejó secuelas sobre todo anímicas, y que se potenciaron segundos más tarde cuando Agustín Rojas, justamente un ex Mersa, aprovechó al máximo su chance y marcó el 1-0 para el equipo verdinegro.
Confundido y sorprendido, el conjunto de Omar Massena intentó volver a las raíces a partir del desnivel individual de Méndez y Mereles en la zona media, pero la solidez defensiva del rival prácticamente no le dio opciones al ataque tricolor.
Hernán Runque, en complicidad con Maxi Neuendorf tras una pelota parada, amplió ventajas para Tocallos, que con el 2-0 le bajó la intensidad al juego y empezó a regular las cargas ante un adversario al que le costó lastimar del medio para arriba.
El golpe de nocaut llegó a los 32’ de la primera mitad, cuando Faustino Márquez se animó de media distancia, sacó un potente remate de afuera del área y dejó sin reacción al arquero Noguera para el inesperado 3-0 a poco del cierre del primer tiempo.
Tocallos entendió la importancia de fortalecer el sector defensivo, refrescó el medio y renovó piezas en ataque, y así no tuvo mayores problemas para aguantar la diferencia y jugar con el nerviosismo de su rival.
Mersa buscó por todas las vías posibles, incluso sumando gente en ofensiva, pero chocó una y otra vez con la mejor defensa del torneo y el reloj tampoco le dio mayores oportunidades.
El equipo de Rubén Runque redondeó un excelente torneo, que lo tuvo como el mejor equipo de la fase regular y también en los playoffs, mientras que Mersa fue de menor a mayor luego de una floja primera ronda pero en la final nunca pudo recuperarse de las prematuras estocadas que le propinó su rival.
Tocallos, que terminó en el podio por quinto torneo consecutivo, volvió a gritar campeón tras el título conseguido en el Clausura 2022, y ahora es el segundo máximo campeón de la Súper Liga por detrás de República, que tiene siete títulos, mientras que Mersa, México 86, Don Atilio, Estudio Galeano, Bancarios, El Territorio y Telefónicos completan el palmarés de campeones.
El otro plato fuerte de la Copa de Oro fue el que protagonizaron México 86 y Aston, un duelo decisivo por la permanencia en la A. La victoria en este caso quedó en manos del equipo azteca, que en un partido parejo de principio a fin se impuso por 1-0 con el solitario tanto de Matías Handziak a los 30’ del primer tiempo.
El equipo dirigido por Guido González y Gastón Gómez, que había sido 3° en la fase regular, se quedó así con el 7° puesto de la Copa de Oro y condenó al descenso a Aston (8° en la instancia clasificatoria y 8° en los playoffs), por lo que por ahora conserva su lugar en la A, a la espera de la definición de si jugará o no el partido por la promoción.
En el partido por el 3° puesto de la Copa de Oro, República tuvo un decoroso cierre de torneo, venció 2-1 a Unión Posadas y terminó en el podio por sexto torneo consecutivo. Si bien no pudo defender la corona conquistada en la primera mitad del año, el equipo radiofónico revalidó su vigencia como constante animador de la Súper Liga y nuevamente tuvo a Emiliano Galeano como máximo goleador.
El joven delantero anotó los dos tantos de su equipo en los primeros 20’ de partido, llegó a 10 y fue el máximo goleador de la Copa de Oro, aunque no le alcanzó para quedarse con el trofeo de goleador del torneo Clausura por segundo torneo consecutivo.
Unión, que llegó al descuento a través de Matías Boja sobre el cierre del primer tiempo, cerró su mejor performance en la categoría principal de la Súper Liga y en el próximo año seguro buscará seguir agrandando su historia.
En el encuentro que completó la acción de la Copa de Oro, Flamengo se quedó con el 5° puesto de la copa principal al vencer por 4-2 a Racing Amateur. Franco Rivas y Sebastián Florentín, ambos con un doblete, le dieron una cómoda ventaja de 4-0 al Mengao en los primeros 40’ de partido, mientras que la Academia decoró el resultado con los tantos de Emanuel Mallo y Víctor Untersteiner.