Tocallos le ganó a República, lo desplazó de la punta y clasificó a la Fase Campeonato; El Territorio también se metió en el top 6

Last Updated: 4 mayo, 20256,2 min read

Tocallos y El Territorio se sumaron al privilegiado grupo de equipos que irán en busca del premio mayor de la Súper Liga.

El sábado, en el marco de la 10° y penúltima fecha de la primera fase del torneo Apertura, sumaron los puntos que necesitaban y de esa manera consiguieron sus pasajes para acceder al hexagonal final, donde ya se había instalado República la semana anterior.

Tocallos, actual defensor del título y que busca su tercera estrella en la Súper Liga, le marcó la cancha justamente a República, le ganó 2-1 en un intenso partido y le arrebató el liderazgo de las posiciones.

Después de un primer tiempo sin grandes situaciones frente a los arcos, las emociones llegaron en el complemento. Iván Márquez, quien se amigó con el gol en los últimos partidos del Verdinegro, abrió la cuenta para el equipo de Rubén Runque a lo 15’ del segundo tiempo. Un par de minutos más tarde República tuvo una inmejorable oportunidad para emparejar las acciones, pero el arquero Cristian Sena se vistió de héroe y le contuvo el penal a Renzo Silvero con una gran intervención sobre el palo inferior izquierdo.

El equipo radiofónico no se quedó en la frustración por la chance desperdiciada e inclinó la cancha a su favor con mucha gente de ataque, pero también dejó espacios que el rival capitalizó de la mejor manera.

Sobre los 24’, Medina Amaral cortó un avance rival en campo propio, la última línea republicana falló en el retroceso y la pelota le quedó servida a Pablo Sandoval, quien frente al arco resolvió sin mayores problemas para decretar el 2-0 y empezar a liquidar el pleito.

Ya en tiempo de descuento, cuando República jugaba con uno menos por la expulsión de Gustavo Llanes, llegó el descuento de Gastón Salazar, también de penal, pero el tiempo dijo basta y el festejo, y la clasificación, se vistieron de verde y negro.

El otro equipo que abrochó el boleto a la fase decisiva por el título fue El Territorio, que empató 0-0 con México 86 y cumplió el objetivo primordial tras conseguir el ascenso el año pasado.

El matutino de la avenida Quaranta hizo el gasto y tuvo las chances más claras, pero no estuvo fino en la definición y terminó con una doble sensación: conforme por haber logrado el objetivo base y con cierta impotencia por haber dejado escapar la posibilidad de llegar a la punta.

Un remate de larga distancia de Mauricio Báez que reventó el travesaño, un mano a mano desperdiciado por Daniel Do Reis y una clarísima chance de Denis Castillo en la boca del arco fueron las situaciones más propicias del Rojinegro, mientras que el equipo azteca tuvo la suya con una gran media vuelta de Jorge Brítez cuyo remate también dio en el palo izquierdo del arquero.

A segundos del final, y tras una mano de Pawluszek dentro de su área, El Territorio tuvo la victoria en los pies de Leonardo Brítez, pero el goleador falló desde los 12 pasos y el empate fue cosa juzgada.

Con el empate, México no pudo asegurar su lugar en el hexagonal final, y ahora deberá esperar hasta la última fecha, aunque sólo una verdadera catástrofe lo dejaría afuera del top 6: debería perder con Moscú y Unión Posadas y Aston deberían ganarle a Filial River y Tocallos, respectivamente.

El que a priori también se aseguró un lugar en la siguiente instancia fue DAHG, que venció 3-2 a Racing Amateur en un duelo directo por la clasificación. Sin embargo, la Academia protestó el partido por la mala inclusión de jugadores y el Comité Organizador deberá analizar y resolver al respecto.

En lo estrictamente deportivo, DAHG se quedó con los tres puntos en la cancha gracias a un lapidario 3-0 en los primeros 15’ de juego, gracias a un doblete de Carlos Rivero y otro tanto de Brian Domínguez. Racing reaccionó y se puso en partido por intermedio de Diego Gauna y Lucas Giménez, de penal, pero DAHG aguantó la diferencia en los últimos 20’ y se quedó con un triunfo que, de confirmarse, lo depositará en la próxima ronda.

Racing, que debía ganar o ganar para mantener sus posibilidades de llegar al top 6, hizo la protesta oficial por tres jugadores, a la espera de lo que resuelva el Comité Organizador.

La pelea por el 6° y último lugar de la clasificación parece estar destinada a dos equipos: Unión Posadas y Aston. Unión necesitaba una victoria para meterse entre los mejores seis que irán por la corona, pero cayó 2-1 con Mersa y ahora deberá definir su futuro el próximo sábado en el cierre de la fase regular.

El equipo de Alejandro López ganaba desde el pitazo inicial con el tanto de Franco Ramírez, pero el Tricolor reaccionó a tiempo y lo dio vuelta a través de Nicolás Franco y Alexandro Alegre.

Mersa, que tras un muy flojo arranque ahora sumó su tercera victoria consecutiva, llegó a los 13 puntos y aún mantiene una mínima chance de clasificar, aunque depende terceros, mientras que Unión acumula 14 puntos pero sigue dependiendo de sí mismo para llegar al top 6.

Aston, de su lado, logró un agónico triunfo por 2-1 ante Flamengo y también llega a la recta final con posibilidades de jugar el hexagonal final y evitar la pelea por la permanencia.

La figura del triunfo fue el goleador Facundo Florentín, quien con una exquisita definición de antología le dio los tres puntos y algo de vida a su equipo. Aston se puso en ventaja en el comienzo del partido con un golazo del zurdo Mauricio González, mientras que Luka Miranda estampó la igualdad para el Mengao a los 30’ del segundo tiempo.

En tiempo agregado, cuando ambos jugaban con uno menos por las expulsiones de Carlos Ayala y Franco Rivas, Florentín armó su obra de arte: desde 30 metros desairó a su marcador, la tiró por un lado, la fue a buscar por el otro y definió de emboquillada ante un arquero vencido para desatar los festejos del equipo granate, que parecía muerto y ahora tiene con qué ilusionarse, aunque el cierre será nada menos que ante el líder y último campeón Tocallos.

Con la derrota, Flamengo se despidió de toda posibilidad de avanzar de ronda y jugará la Fase Permanencia para evitar el descenso, mismo objetivo que buscarán Moscú y Filial River, que se enfrentaron en el restante partido de la 10° fecha de la categoría A.

El triunfo quedó en manos del equipo ruso, que se impuso por 4-2 con un doblete de Pablo Domínguez, la figura del partido. El conjunto millonario ganaba 2-0 con los goles de Javier Escobar y Jonathan Mongeló, pero los dirigidos por José Barrios resurgieron de las cenizas, llegaron al empate con un doblete de Domínguez y tras una controversial jugada se pusieron 3-2 a través de Leandro Alvarenga. Sobre el final entró en escena Jorge Valdez y le puso cifras definitivas a un partido que tendrá revancha en la Fase Permanencia.

Accesos rápidos

Sponsors

Destacados

Leave A Comment

Noticias relacionadas