Tocallos se recuperó de un lapidario 0-3 ante Filial River, reaccionó a tiempo y mantuvo el invicto y la punta en soledad; México, República, DAHG y El Territorio volvieron a la victoria
Una mezcla de satisfacción y bronca envolvió a Filial River, que a punto estuvo de dar el gran batacazo de la 4° fecha del torneo Apertura de la Súper Liga amateur.
En lo que fue su mejor producción futbolística, el equipo millonario le robó sus primeros puntos en el torneo al último campeón y actual líder Tocallos, pero el 3-3 final dejó un sabor agridulce en el plantel.
Es que los dirigidos por Matías Villalba ganaban 3-0 al comienzo del segundo tiempo y tenían todo en bandeja para bajar al puntero y alcanzar el lote de escoltas, pero se durmió en los laureles, permitió la resurrección de un rival que estaba al borde del nocaut y resignó dos puntos importantes en la lucha por acomodarse en la zona alta de las posiciones.
Filial, mucho más concentrado que su rival en la primera parte, mostró sus credenciales en cuestión de minutos, ya que Gonzalo Martínez abrió la cuenta con un verdadero golazo de media distancia a los 3’ y apenas 10’ más tarde Marcelo Villalba capturó un rebote en la boca del arco y la mandó al fondo de las redes para sorpresa de propios y extraños.
A partir del buen manejo de Irian Galarza en el medio, la claridad de Villalba con la pelota y la intensidad a la hora de marcar, el equipo rojiblanco fue inteligente ante un Tocallos que, claramente, subestimó el poderío rival.
En el comienzo de la segunda mitad River volvió a pegar en su primera incursión profunda y se puso 3-0 a través de Rodrigo Figueredo. ¿Partido liquidado? Así parecía. Pero Tocallos por algo es el campeón. En los detalles corre con ventaja. En las individualidaes también.
David Villalba, habitual relevo, aprovechó su chance y le dio vida a su equipo con un gol clave a los 10’ de la segunda mitad. A partir del descuento el Verdinegro creció, sumó gente en ataque e inclinó definitivamente la cancha a su favor. Jugado en ataque, consciente de los riesgos tomados, la apuesta salió perfecta. Los cambios, lejos de oxigenar a River, lo confundieron.
El equipo de Rubén Runque empujó con más actitud que juego y llegó a un nuevo descuento a través de su goleador Pedro Kipp cuando se cumplía el tiempo reglamentario. Y un par de minutos después, ya en tiempo agregado, el fondo millonario descuidó al máximo goleador histórico deTocallos y lo pagó de la peor manera. Kipp, oportunista como pocos, encontró su resquicio en el área chica y metió el frentazo para desatar el muy festejado empate del actual defensor del título, que salvó el invicto y conservó la punta en soledad.
En Filial River seguramente quedó la impotencia por los dos puntos perdidos, pero también la satisfacción de saber que por momentos fue superior al campeón vigente de la Súper Liga.
Otro partido emotivo, movido y cambiante de principio a fin fue el que protagonizaron México 86 y Mersa. El escolta y el último subcampeón protagonizaron un partidazo que también terminó 3-3 y que dejó sensaciones encontradas en los dos.
Víctor Ortega Díaz, quien llegó a los 24 goles en la Súper Liga, abrió la cuenta de penal para el equipo azteca promediando el primer capítulo, mientras que Joaquín Mereles estableció la paridad para el Tricolor a poco del final de ese período con un preciso remate de media distancia.
Mersa, que llegaba a este partido con una llamativa racha de tres derrotas en fila, dejó en claro que es un rival de temer cuando tiene plantel completo. Así lo reflejó en el comienzo de la segunda mitad, cuando Alejandro Moro se reencontró con el gol y venció la resistencia del arquero Nahuel Molina para el 2-1 del último subcampeón.
Pero lejos de sentir el impacto, México no le esquivó a las responsabilidades del caso y llegó al empate un par de minutos más tarde, cuando Fabián Ortiz definió con sutileza para el 2-2 parcial.
El constante ida y vuelta entre dos equipos que son candidatos a la corona tuvo un nuevo quiebre a los 13’, cuando Cristian Ojeda la puso contra un palo para la nueva ventaja del Tricolor.
Pero el partido iba a tener una última emoción a los 26’. México fue a buscar por arriba y tuvo su merecido premio en la cabeza de Gabriel González, quien llegó a los 58 goles en la Súper Liga y es el segundo defensor con más goles en la historia del torneo.
El empate le quedó bien al partido, porque más allá del flojo arranque de torneo de Mersa, los dos saben que sumaron ante un rival candidato a la corona.
Si de candidatos a la corona se trata, imposible soslayar a República. El múltiple campeón de la Súper Liga volvió a dar muestras de su crecimiento, superó a Flamengo por 2-0 y ascendió al tercer escalón del podio.
Con tantos de su goleador Emiliano Galeano y Matías Espeche, que ya venía de marcar 48 horas ante Unión Posadas, el equipo radiofónico prolongó su paternidad ante el Mengao (con ocho triunfos y un empate) y con 7 puntos se ubica en el último lugar del podio.
A dicha posición también escalaron DAHG y El Territorio, que se recuperaron de la derrota del sábado y sumaron de a tres en sus respectivos encuentros.
Tras un primer tiempo sin mayores emociones, DAHG justificó en el segundo tiempo el triunfo por 2-0 ante Aston. Matías Piedades y Braian Rojas, en el comienzo y el final del complemento, aseguraron los tres puntos del equipo blanco, que en la fecha anterior venía de perder el invicto ante Flamengo.
El ganador del último torneo de la categoría B fue más claro con la pelota y aprovechó al máximo sus posibilidades, mientras que el equipo de Nicolás Yedros no tuvo puntería y sufrió los desacoples defensivos que lo llevaron a la derrota.
El Territorio, por su parte, que venía de perder el invicto ante el último campeón Tocallos, sufrió más de la cuenta ante el siempre exigente Moscú, pero se impuso con lo justo por 3-2 y comparte el tercer lugar de las posiciones.
El matutino de la avenida Quaranta se puso rápidamente en ventaja con el madrugador gol del goleador Daniel Do Reis, pero el equpo ruso respondió rápidamente y a los 5’ ya equiparó las acciones también a través de su referencia ofensiva Santiago Aguirre.
Damián Benítez, en un movido primer tiempo, adelantó nuevamente al Rojinegro al cuarto de hora, pero el equipo moscovita sacó rédito de la estupenda pegada de Carlos Zacovicz y a los 25’ marcó un golazo para el 2-2.
Luciano Brítez, en la reanudación del juego, capturó un rebote tras un ataque con mucha gente y definió en el borde del área para anotar la tercera definitiva ventaja de El Territorio, que en la próxima fecha enfrentará al invicto Unión Posadas. Moscú, de su lado, tendrá su desafío más exigente ante el campeón Tocallos.
En el restante encuentro de la divisional A, Unión Posadas consiguió su primer éxito en el torneo Apertura al golear por 3-0 a un Racing que no levanta cabeza. El equipo de Alejandro López venía de empatar 2-2 sus tres partidos previos y buscaba su primera victoria. Y lo hizo con autoridad.
El goleador Sebastián Vallejos, que llegó a los 79 gritos en la Súper Liga y sueña con llegar al top 100, abrió la cuenta para el equipo azulado promediando la primera parte, mientras que Kevin Zárate y Franco Gularte, en la segunda mitad, le dieron forma a la goleada de Unión, que cortó una racha de tres partidos sin victorias ante la Academia e igualó el historial entre ambos (4 victorias, 2 empates y 4 derrotas).




































































