Tocallos y Mersa buscan su segunda estrella en la Súper Liga en una finalísima de primer nivel que promete ser de alto voltaje
Si las condiciones del tiempo lo permiten, este sábado llegará a su fin el torneo Clausura 2024 de la Súper Liga de fútbol amateur. La Copa de Oro, el plato fuerte, tendrá una final de primer nivel entre Tocallos y Mersa, dos equipos que buscan su segundo título en la competencia.
Con dos estilos de juego bien definidos, ambos equipos saben el potencial que tienen y no desconocen el poderío de su rival de turno.
Tocallos, el mejor equipo de la primera fase con 15 puntos (cuatro victorias y tres empates), se mostró como el más regular en los 11 encuentros que disputó en el actual torneo, y llega a la definición tras haber dejado en el camino nada menos que a República, el último campeón.
Con este antecedente de peso, el equipo verdinegro llega como favorito a la gran final, pero en la definición espera nada menos que Mersa, otro peso pesado que después de haber hecho una floja primera ronda ahora se potenció con la presencia de sus principales referentes.
El Tricolor finalizó la instancia clasificatoria con apenas 7 puntos, producto de dos victorias, un empate y cuatro derrotas, pero mostró una versión mucho más mejorada en los playoffs al dejar en el camino a México 86 en cuartos de final y a Unión Posadas en semifinales.
Ambos equipos, que se enfrentarán el sábado a las 13 en la cancha principal del predio La Rana, ya se vieron las caras en la fase regular y el triunfo, ajustado, quedó en manos de Tocallos por 2-1 con tantos de Daniel Escobar y Hernán Runque, mientras que Joaquín Mereles había marcado el empate transitorio para el equipo dirigido por Omar Massena.
Tocallos buscará sacar rédito a partir de su juego más aplomado y su mayor experiencia, con Leandro Ferreira y Erik Castillo como sus principales referentes. No obstante, las mejores cartas de desequilibrio que ostenta el equipo de Rubén Runque son Brian Reineck y Agustín Rojas, dos de las figuras que tuvo el Mersa campeón del año pasado y que ahora decidieron cambiar de vereda.
La seguridad constante que irradia el arquero Cristian Sena, la solvencia de Hernán Runque en el fondo y la capacidad goleadora de Daniel Escobar en ofensiva son los otros pilares sobre los que se apoya la ilusión verdinegra.
Mersa, de su lado, se muestra como un equipo rápido, sólido y aguerrido defensivamente, mientras que en el plano ofensivo depende mayormente de sus individualidades, sobre todo de Rodrigo Vik, los hermanos Nagele y Diego Vera. El desnivel individual de Joaquín Mereles y Pedro Méndez en la zona media también constituyen un punto fuerte en el Tricolor, que además encuentra opciones de gol en Ángel López y Juan Manuel Flores.
Ambos adhieren más a un fútbol dinámico, rápido y vertiginoso, por lo que se prevé una final de alto voltaje entre dos equipos que prometen no guardarse nada durante los 70 minutos de partido. En caso de igualdad en el tiempo regular, habrá definición por penales para definir al nuevo monarca de la Copa de Oro 2024.
En los partidos mutuos desde que juegan la Súper Liga, Tocallos tiene una marcada paternidad sobre su rival, con seis victorias y sólo una derrota (además de dos empates) sobre un total de nueve enfrentamientos. Sin embargo, la única victoria de Mersa fue este año, cuando el 1 de junio se impuso por 2-1 en la 12° fecha del torneo Apertura con goles de Arnaldo Flores y Joaquín Mereles, a quien evidentemente le siente bien enfrentar al Verdinegro.
Otro dato particular es que Tocallos es uno de los únicos dos equipos que tiene historial favorable ante Mersa (el otro es El Territorio), mientras que ningún otro equipo de la Súper Liga tiene registros favorables ante el Tricolor en los mano a mano.
Tocallos, subcampeón de los últimos dos torneos, buscará que la tercera sea la vencida y así repetir el título conseguido en el Clausura 2022, hace exactamente dos años, mientras que Mersa irá por su segunda consagración luego del título obtenido en el torneo Apertura 2023.