Tocallos y México 86, campeón y subcampeón del Apertura, y El Territorio ganaron y picaron en punta en el inicio del Clausura
Tocallos, actual defensor del título, México, último subcampeón, y El Territorio arrancaron con el pie derecho el torneo Clausura 2025 de la Súper Liga, al ganar sus respectivos encuentros correspondientes a la 1° fecha de la categoría A.
En una jornada inaugural que se completó con tres empates, Tocallos dejó en claro que es el gran candidato a conquistar su tercer título consecutivo, aunque en el debut debió exigirse al máximo para vencer por 1-0 al recientemente ascendido Glimax.
Si bien se quedó merecidamente con los tres puntos, el equipo de Rubén Runque debió sufrir hasta el último minuto para asegurar la victoria en este arranque de torneo, mientras que los dirigidos por Ian Barrios redondearon un buen estreno ante uno de los rivales más complicados.
Ante la ausencia de Márquez, Ferreira y Reineck, tres de sus hombres más desequilibrantes, Tocallos apeló a un juego más frontal y vertical que de costumbre. Y en esta faceta se apoyó en el desnivel individual de Jorge Rodríguez, uno de sus refuerzos, que en la más clara del primer tiempo metió una espectacular chilena que encontró una gran respuesta del arquero Aguilar.
El quiebre del partido se produjo a los 24’ de la primera parte, cuando tras una buena maniobra colectiva que arrancó en el sector derecho, la pelota recorrió el área hacia el sector izquierdo y Hernán Runque la terminó empujando en la línea de gol entrando en absoluta soledad por el segundo palo.
Con la apertura en el bolsillo, el tricampeón de la Súper Liga controló el desarrollo a su favor y mantuvo la hegemonía en el juego. Sobre el cierre del primer capítulo Rodríguez tuvo el 2-0 pero su remate de tiro libre se fue apenas desviado, mientras que en el comienzo del complemento fue Erik Castillo quien reventó el travesaño con un remate de media distancia.
Glimax, si bien no tuvo un sinfín de situaciones, contó con una inmejorable chance en los pies de Iván Núñez, pero su disparo se fue increíblemente por encima del travesaño.
Tocallos se apoyó en la solidez defensiva de siempre, manejó los hilos del partido y se quedó con un sufrido pero merecido triunfo en el estreno del Clausura.
El otro gran candidato a la corona, por nombres propios, refuerzos y presente, es México 86, que no la tuvo fácil durante gran partido del partido ante Racing pero se terminó imponiendo sin problemas por 4-1.
Jorge Brítez, con una gran definición con un preciso remate contra un palo, abrió la cuenta para el equipo azteca en el comienzo del segundo tiempo, pero la Academia respondió rápidamente y llegó a la paridad un par de minutos más tarde por intermedio de Hernán Galarza.
El propio Brítez, máximo goleador histórico de México con 53 conquistas, volvió a adelantar a su equipo promediando la parte final, mientras que los federados Nicolás González y Sergio Luján, ambos de penal, le pusieron cifras definitivas al partido.
Uno de los platos fuertes de la jornada inaugural fue el choque que protagonizaron Unión Posadas y El Territorio, 3° y 4° respectivamente del último torneo. Ambos equipos sintieron la ausencia de sus jugadores más desequilibrantes y en ese contexto el matutino de la avenida Quaranta se adaptó mejor.
Se puso 2-0 antes del cuarto de hora con tantos de los reaparecidos Daniel Do Reis y Leonardo Brítez, pero Unión aprovechó una pelota parada y llegó al descuento por intermedio de Ricardo Alé. El Territorio se quedó con uno menos por la expulsión del propio Brítez en el primer tiempo y Unión se puso nuevamente en partido, pero enseguida Sebastián Vallejos vio la roja y ambos jugaron el segundo tiempo en inferioridad numérica.
Bruno Galeano, promediando el epílogo, marcó el 3-1 y prácticamente sentenció el pleito, que le permitió al equipo de Gastón Adorno sumar tres puntos importantes ante el equipo que menos partidos perdió en el último torneo.
En los restantes tres encuentros de la categoría A no hubo vencedores ni vencidos. En el duelo destacado de la fecha, República y Flamengo repartieron puntos en un intenso y cambiante partido.
Jorge Vera, con un golazo de afuera del área, abrió la cuenta para el múltiple campeón a la media hora de juego, mientras que Facundo Navarro, también a la media hora, pero del segundo tiempo, estableció la igualdad de penal para el Mengao, que si bien sigue sin ganarle a República (7 derrotas y 2 empates), al menos pudo cortar una serie de seis caídas consecutivas ante el equipo radiofónico.
A mano también quedaron DAHG y Moscú en un duelo de pocas emociones. DAHG, en pleno proceso de reestructuración, se puso en ventaja a los 14’ del segundo tiempo a través de su goleador Jonathan Gauto, quien llegó a los 22 tantos y quedó a sólo uno de Diego Valenzuela como máximo artillero de su equipo.
El equipo ruso, también en etapa de reorganización, inclinó la cancha a su favor y llegó al empate a cinco minutos del cierre a través de un penal de Sebastián Salinas, quien marcó tres de los últimos cuatro goles del equipo ruso en la Súper Liga.
En el restante choque de la A, el debutante Santa Lucía tuvo un auspicioso estreno al empatar 1-1 con Aston, equipo que se reforzó para ser protagonista en la principal divisional.
Juan Alexis Méndez, cuando trascurría la mitad del primer tiempo, adelantó al equipo de Nicolás Yedros, mientras que Matías Rodríguez, a poco del cierre del partido, estableció la igualdad definitiva para los dirigidos por Hugo López, que buscan afianzarse en la A en su primera experiencia en la elite.




































































