Con uno menos y frente al campeón Tocallos, República salvó el invicto y rescató un valioso punto sobre el final
Tocallos y República, los dos mejores equipos de los últimos años en la Súper Liga, armaron un partidazo el sábado en el plato fuerte de la 4° fecha del torneo Clausura, pero empataron 2-2 y cedieron terreno en la lucha por afianzarse como candidatos a la corona.
El Verdinegro, actual subcampeón del certamen, no pudo aprovechar que jugó buena parte del encuentro con un hombre más y terminó masticando bronca porque dejó escapar el triunfo en los últimos minutos, cuando la victoria parecía cosa juzgada.
República, que llegaba a este duelo como único líder de las posiciones, terminó más conforme con el punto, ya que si bien cedió el liderazgo, se mantiene en la zona alta de la tabla y al menos sumó en un contexto adverso y en inferioridad numérica.
El partido, que tuvo un inicio friccionado, dejó pocas emociones en el primer tiempo, ya que lo mejor del clásico se vio en el complemento. Jorge Rodríguez, con un toque suave desde el borde del área tras una guapeada de Pablo Sandoval al no dar por perdida una pelota, abrió la cuenta para el equipo de Rubén Runque a los 10’ de la segunda mitad.
La impotencia rápidamente se hizo evidente con la expulsión de Nicolás Rojas, por lo que todo se hizo cuesta arriba para los dirigidos por Santiago Tracy Gómez.
No obstante, el radiofónico entendió que lo peor era entrar en el juego del rival, en la fricción y el roce, se dedicó a jugar y a partir de la circulación de la pelota equiparó el desarrollo del juego.
Avisó República en dos oportunidades y por la vía área, hasta que a los 18’, y también por arriba, llegó a la igualdad. Emiliano Galeano ganó en las alturas tras un centro cruzado y Gustavo Llanes aseguró el gol en la boca del área con otro frentazo sin mayores contratiempos.
Ninguno pareció conformarse con el empate en los últimos minutos y el que golpeó a poco del cierre fue el actual defensor del título: Hernán Runque también impuso condiciones en el juego aéreo y de cabeza le devolvió la ventaja a Tocallos. Faltaban cinco minutos y ese gol se presagiaba como un golpe de nocaut, pero República encontró su premio en la agonía. Un lateral rápido al corazón del área encontró una mano verdinegra en zona prohibida y el juez no dudó: penal. Jorge Vera, que venía de convertir desde los 12 pasos en la jornada anterior ante DAHG, volvió a hacerse cargo de la pena máxima y con un remate bien ejecutado decretó el 2-2 definitivo, que dejó a República como escolta con 8 puntos, a uno de los líderes, y a Tocallos con 4, lejos de los puestos de arriba.
El punto, además, dejó en claro la suma paridad que existe entre estos dos equipos, ya que en 17 enfrentamientos entre ambos se registraron seis victorias para cada lado y cinco empates, con 28 goles para el Verdinegro y 26 para el radiofónico.


















